El mercado de smartphones crece dos dígitos respecto al trimestre anterior

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Las incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas globales trajeron fragilidad a la incipiente recuperación y a las operaciones del canal. Las previsiones de Canalys sugieren una desaceleración del crecimiento del mercado de smartphones a medio y largo plazo. Samsung sigue al frente del mercado, seguido por Apple y Xiaomi.

Según los últimos datos de Canalys, el mercado mundial de smartphones experimentó una ligera caída del 1% en el tercer trimestre de 2023, lo que indica una desaceleración de su declive. Impulsado por las recuperaciones regionales y la actualización de nuevos productos, el mercado de smartphones registró un crecimiento trimestral de dos dígitos en el tercer trimestre, antes de la temporada de ventas navideña.

Samsung mantuvo la posición de liderazgo con una participación del 20%, a pesar de una pequeña caída desde el tercer trimestre de 2022, mientras que Apple ocupó el segundo lugar con una cuota de mercado del 17%. Xiaomi ocupó la tercera posición con una participación del 14%, seguido de OPPO (incluido OnePlus) con una cuota del 9%, y TRANSSION, que completó los cinco primeros con una participación del 9% y una notable expansión año tras año. Fuera de los cinco primeros, Huawei hizo un regreso importante en su mercado local, impulsado por la nueva serie Mate.

"Los nuevos lanzamientos de Huawei y Apple evolucionaron el mercado este trimestre, eclipsando las renovaciones de series emblemáticas de muchos otros proveedores", afirma Amber Liu, analista de Canalys. “La nueva serie Mate de Huawei, que incluye el último chipset Kirin, ha generado una respuesta entusiasta de los consumidores en China continental. Los operadores se apresuran a abastecerse de dispositivos Huawei para satisfacer la creciente demanda. Mientras tanto, Apple está reforzando su nueva serie de iPhone 15 con rendimiento y funciones muy mejoradas para estimular continuamente la demanda. Mientras, Samsung está reduciendo su oferta en el segmento básico para centrarse en la rentabilidad, y Xiaomi y TRANSSION han capitalizado rápidamente el repunte en los mercados emergentes con productos competitivos. Estas victorias a corto plazo podrían convertirse en un éxito más sostenible a largo plazo si Xiaomi y TRANSSION juegan bien sus cartas”.

Previsiones conservadoras

"Los vendedores deberían seguir siendo cautelosos ante el repunte", añade Toby Zhu, analista de Canalys. “Las incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas globales trajeron fragilidad a la incipiente recuperación y a las operaciones del canal. Las previsiones de Canalys sugieren una desaceleración del crecimiento del mercado de smartphones a medio y largo plazo”.

Desde Canalys señalan que el seguimiento meticuloso de la rotación de existencias y la demanda final es fundamental para evitar turbulencias provocadas por un inventario elevado. “Vemos a los proveedores reconstruyendo estratégicamente los inventarios de canal y componentes para prepararse para un posible resurgimiento de la demanda y aumentos de los costes de la cadena de suministro. El actual aumento de pedidos a corto plazo junto con la reducción de la capacidad de suministro puede causar escasez de componentes, lo que dificulta la planificación y la producción”, alerta Zhu.