El uso de aplicaciones de IA generativa entre los consumidores aún es bajo

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El uso regular de las aplicaciones de GenAI sigue siendo bajo, algo sorprendente dada la intensa actividad del lado de la oferta, los lanzamientos de servicios/productos y la amplia cobertura de los medios de comunicación. Los usuarios actuales anticipan que su consumo aumentará en los próximos 12 meses.

El ruido y el empuje generados en torno a la IA generativa (GenAI) no equivalen automáticamente a la adopción y el uso por parte de los consumidores. De hecho, como señala una nueva encuesta de Omdia, la aceptación de las aplicaciones de GenAI por parte de los consumidores en mercados clave sigue siendo modesta. Sin embargo, el compromiso entre los usuarios existentes es alto, mientras que más consumidores tienen planes inminentes de adoptar la tecnología.

El uso regular de las aplicaciones de GenAI sigue siendo bajo, un 10% en general, si bien otro 17% de los encuestados tiene planes inmediatos de adoptar la tecnología, lo que en teoría debería hacer que la base de usuarios aumente al 27% en un corto período de tiempo.

Entre los que han adoptado aplicaciones de GenAI, los niveles de uso actuales son saludables y se espera que aumenten. Una cuarta parte de los encuestados utiliza las aplicaciones una vez al día (10%) o más (15%), mientras que otra cuarta parte utiliza las aplicaciones de GenAI al menos una vez a la semana, y el 29% utiliza dichas aplicaciones un par de veces a la semana. Lo que es aún más prometedor es que los usuarios actuales anticipan que su consumo aumentará en los próximos 12 meses, y en un grado significativo para el 37% de los encuestados.

Con todo, una parte significativa de los consumidores se resisten a la IA generativa: el 41% de los encuestados que han oído hablar de las aplicaciones de GenAI no tienen planes de usarlas. "Estos consumidores pueden verse disuadidos por los aspectos negativos de la IA generativa, que la encuesta muestra que están en primer plano", observa Eden Zoller, analista jefe de Omdia, IA de consumo y líder del estudio.

Los mayores problemas para los encuestados son los temores sobre cómo la IA generativa puede interrumpir las funciones laborales, ser utilizada para cometer fraude y/o manipular a las personas y difundir información errónea (entre otras cosas). "Es necesario demostrar a los consumidores que la IA generativa tiene valor y que se puede confiar en ella", dice Zoller.