El mercado de smartphones registra una nueva subida anual del 7,8%

  • En cifras
Counterpoint smartphone plegable

Se está viendo un crecimiento en el valor y en los precios de venta, a medida que los consumidores optan por dispositivos más caros sabiendo que los conservarán por más tiempo. IDC espera que Samsung y Apple mantengan su posición en el segmento alto del mercado.

  Recomendados....

Las nuevas fronteras de la ciberseguridad. Foro IT Digital Security (23 abril) Registro
Diez aspectos para redefinir las estrategias de Experiencia de Cliente de las empresas en 2024 Informe
Privacidad y seguridad en la inteligencia artificial empresarial con Zoom AI Companion Leer

Según datos preliminares del Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC, las ventas mundiales de smartphones aumentaron un 7,8% hasta los 289,4 millones de unidades en el primer trimestre de 2024. Si bien la industria no está completamente fuera de peligro, ya que persisten desafíos macroeconómicos en muchos mercados, se trata del tercer trimestre consecutivo de crecimiento de las ventas, un fuerte indicador de que la recuperación está en marcha.

El mercado de smartphones está emergiendo de la turbulencia de los últimos dos años, fortalecido y cambiado, señala IDC. En primer lugar, seguimos viendo un crecimiento en el valor y en los precios medios de venta a medida que los consumidores optan por dispositivos más caros sabiendo que los conservarán por más tiempo.

Samsung se reafirma como líder

En segundo lugar, hay un cambio de poder en las principales empresas, lo que probablemente continuará a medida que los actores del mercado ajustan sus estrategias en un mundo posterior a la recuperación, Xiaomi se está recuperando con fuerza de las grandes caídas experimentadas en los últimos dos años y Transsion se está convirtiendo en una presencia estable en el Top 5 con un crecimiento agresivo en los mercados internacionales. Si bien los dos principales jugadores experimentaron un crecimiento negativo en el primer trimestre, parece que Samsung está en una posición general más fuerte que en los últimos trimestres.

Samsung fue el principal proveedor por número de unidades vendidas con una cuota de mercado del 20,8% en el primer trimestre, seguido de Apple, con el 17,3% de las ventas. Le sigue Xiaomi, con una participación del 14,1%; Transsion, con el 9,9% del total; y OPPO, con el 8,7%.

"Como se esperaba, la recuperación de los smartphones continúa avanzando y el optimismo del mercado crece lentamente entre las principales marcas", señala Ryan Reith, vicepresidente de grupo de Worldwide Mobility and Consumer Device Trackers de IDC. "Mientras Apple logró capturar el primer puesto a finales de 2023, Samsung se reafirmó con éxito como proveedor de smartphones en el primer trimestre. Si bien IDC espera que estas dos empresas mantengan su posición en el segmento alto del mercado, el resurgimiento de Huawei en China, así como las notables ganancias de Xiaomi, Transsion, OPPO/OnePlus y vivo probablemente harán que ambos fabricantes de equipos originales busquen áreas para expandirse y diversificarse. A medida que avanza la recuperación, es probable que veamos a las principales empresas ganar participación, mientras las marcas más pequeñas luchan por posicionarse."