Los terminales GenAI representarán el 11% de los smartphones vendidos en 2024

  • En cifras
smartphone IA inteligencia pixabay

Samsung, uno de los primeros en apostar por este segmento, liderará la clasificación de fabricantes de smartphones GenAI en 2024, mientras que Apple probablemente la liderará en 2025. Las bandas de precios de más de 600 dólares y de 400 a 599 dólares representarán 9 de cada 10 smartphones GenAI vendidos en 2024.

La participación de los smartphones GenAI en las ventas totales de smartphones alcanzará el 11% en 2024 y el 43% en 2027 superando los 550 millones de unidades, según el informe, 'GenAI Smartphone Shipments and Insights', de Counterpoint Research. Esperamos que la base instalada de smartphones GenAI supere los mil millones para 2027. Ante la entrada prevista de Apple en el segmento a finales de este año, estas estimaciones son más altas que el pronóstico anterior de Counterpoint.

El director de investigación, Tarun Pathak, señala que "más de 10 fabricantes de equipos originales (OEM) han lanzado más de 30 modelos de smartphones con capacidad GenAI hasta ahora. La IA en los smartphones ha sido un tema de conversación clave desde principios de este año, especialmente después del exitoso debut de la serie Galaxy S24, donde Samsung ha ganado una buena participación en los primeros casos de uso de IA. Esperamos que Samsung lidere la clasificación de OEM de smartphones GenAI en 2024. Esta es la segunda tendencia en los últimos años en la que Samsung disfrutó de una ventaja de ser el primero; la primera fue el éxito de sus plegables. La ventaja de la IA proporcionará a Samsung un impulso en el segmento de smartphones de gama media a premium a medida que las características de GenAI se reconozcan más ampliamente en los próximos años".

Además de Samsung, la entrada de Apple en el espacio ayudará aún más al crecimiento del segmento. “Una vez que Apple entre, esperamos que la IA se convierta inmediatamente en una característica imprescindible en todos los lanzamientos de smartphones de nivel medio a premium a partir de 2025. Sin embargo, la verdadera diferenciación radicará en los casos de uso, ya que los consumidores aún están evaluando el impacto potencial de la IA en sus futuros dispositivos", añade Pathak.

Evolución de los casos de uso

Actualmente, los casos de uso incluyen capacidades de creación de imágenes mejoradas, funciones de traducción, experiencias de aplicaciones mejoradas, recomendaciones de contenido, creación de contenido más personalizado y más. Estos casos de uso evolucionarán a medida que los grandes modelos de lenguaje (LLM) continúen creciendo tanto en tamaño como en eficiencia.

Counterpoint cree que la integración del edge (dispositivos móviles) y la nube será el modelo principal para la IA generativa en los smartphones, y es probable que los OEM con un papel igualmente fuerte en las capacidades de software, junto con las asociaciones estratégicas de la industria, se mantengan por delante de la competencia.

En el futuro, se espera que los smartphones GenAI alcancen un punto de inflexión en 2025, a medida que los dispositivos penetren en los segmentos de precios más amplios, especialmente en el rango de precios de 400 a 599 dólares. Las bandas de precios de más de 600 dólares y de 400 a 599 dólares representarán 9 de cada 10 smartphones GenAI vendidos en 2024.

Las principales empresas de chipsets, como MediaTek y Qualcomm, ya han tomado la delantera en la adopción de smartphones con IA generativa. Han lanzado varias plataformas de computación móvil que admiten grandes modelos de IA multimodales en dispositivos. Esperamos que Qualcomm lidere el espacio de SoC de IA en 2024, capturando casi la mitad de todas las ventas de smartphones GenAI, seguido de MediaTek con una participación del 13%.