Para 2025 más del 20% de las casas en España serán inteligentes

  • En cifras
Daikin hogar digital

El 82% de los españoles se plantean instalar dispositivos tecnológicos en sus hogares. La posibilita el control total de la estructura y llega a reducir en un casi 30% el gasto energético en los inmuebles. Un hogar con sistema domótico puede tener un valor en el mercado de hasta un 25% superior frente a un inmueble sin él.

  Recomendados....

Las nuevas fronteras de la ciberseguridad. Foro IT Digital Security (23 abril) Registro
Diez aspectos para redefinir las estrategias de Experiencia de Cliente de las empresas en 2024 Informe
Privacidad y seguridad en la inteligencia artificial empresarial con Zoom AI Companion Leer

Domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y automatización inteligente de viviendas y edificios, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, la seguridad, la eficiencia energética y la comodidad de sus habitantes. Se estima que para el 2025 más del 20% de las casas en España sean inteligentes y el 82% de los españoles se plantean instalar dispositivos tecnológicos en sus hogares como las centrales de gestión, sensores, actuadores, soportes de comunicación y equipos terminales en los próximos años.

Inicialmente, la domótica se concibe para automatización de acciones cotidianas en el hogar, con el fin de proporcionar control y sobre todo confort. Un hogar con estás tecnologías puede integrar sistemas de seguridad inteligentes, proporcionar notificaciones y alertas en tiempo real, permitir el acceso remoto y control, simular la presencia de personas y ofrecer integración con servicios de monitoreo profesional.

Sin embargo, y gracias a los avances tecnológicos, la domótica ha permitido ir mucho más allá, llegando a no solo posibilitar el control total de la estructura sino también a reducir en un casi 30% el gasto energético en los inmuebles. Aquellos hogares que han integrado este tipo de tecnologías ven aumentar el valor de su inmueble en un 25% respecto a hogares sin sistemas domóticos.

El papel que juega la climatización domótica en los hogares es fundamental al brindar mayor control, confort y eficiencia energética permitiendo ajustar la temperatura de manera inteligente y adaptativa según las necesidades y preferencias de los usuarios.

“La domotización de la climatización ayuda a la reducción de la huella de carbono en los hogares, mejorando la eficiencia energética, reduciendo el desperdicio de recursos debido a la integración de equipos que, además, utilizan energía de fuentes renovables como la Aerotermia, promoviendo así un comportamiento más sostenible”, comenta Daniel Jahedi Rojas, responsable Posventa Sistemas de Control y Apps de Daikin España.