Las más de 15.000 pymes españolas que venden en Amazon batieron récords de ventas e ingresos

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La cifra total de exportaciones de estas pymes superó los 950 millones de euros en 2022, lo que supone un aumento de un 10 % comparado con el año anterior. Además, más de 450 de ellas han facturado más de un millón de euros en ventas. En total, vendieron más de 100 millones de productos.

Amazon ha dado a conocer la nueva edición del Informe sobre el impacto de Amazon en las pymes españolas, en el que destaca el crecimiento continuado y el aumento de las exportaciones de las más de 15.000 pequeñas y medianas empresas españolas que vendieron en Amazon en 2022, cifra un 15% más alta que el año anterior.

La cifra total de exportaciones de estas pymes superó los 950 millones de euros en 2022, lo que supone un aumento de un 10% comparado con el año anterior, cuando las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas españolas que vendían en Amazon ascendieron hasta los 850 millones de euros. Más de la mitad de estas empresas ya vende en todo el mundo y registraron 160 millones de euros en ventas internacionales fuera de la Unión Europea en 2022, siendo Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido los cinco países a los que más exportan.

En conjunto, las pymes españolas vendieron más de 100 millones de productos en Amazon en 2022 –200 productos por minuto–, un 15% más respecto a 2021. Además, más de 450 de estas pequeñas y medianas empresas han facturado más de un millón de euros en ventas, y 20 de ellas superaron el millón de euros por primera vez en 2022.

Presencia en toda España

Las pymes españolas que venden en Amazon están repartidas por todo el territorio nacional. De hecho, más del 60% de estas empresas tienen su sede en provincias de España que no son ni Madrid ni Barcelona, y más del 15% están localizadas en municipios de menos de 10.000 habitantes, contribuyendo a generar nuevas oportunidades y promoviendo el desarrollo económico y social de estas comunidades.

“En ICEX venimos observando cómo ha aumentado en los últimos años el número de pymes españolas que han conseguido expandir su negocio internacionalmente aprovechando las ventajas que ofrecen los mercados electrónicos para posicionar sus productos y conseguir nuevos clientes. Pero el porcentaje de las que lo hacen aún es limitado y tiene un amplio margen de mejora. Es un objetivo primordial de ICEX contribuir a aumentar esa cifra proporcionando a las empresas los instrumentos de apoyo necesarios para definir e implementar sus estrategias de venta internacional en canales digitales y especialmente marketplaces”, afirma María Peña, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones.