Proofpoint detecta un aumento del robo de credenciales de streaming

  • Seguridad

Los atacantes han encontrado una manera de robar las credenciales de streaming válidas de los consumidores y venderlas a precios extremadamente reducidos. Para ello se valen de malware, phishing de credenciales y credenciales previamente robadas combinadas con la reutilización de contraseñas.

Servicios como Netflix, Hulu, Disney+, Spotify y Apple Music han revolucionado la forma en que accedemos y consumimos películas, programas de televisión y música. Este cambio masivo no ha pasado desapercibido para los ciberatacantes, que han encontrado una manera de robar las credenciales de streaming válidas de los consumidores y venderlas a precios extremadamente reducidos. Cuando esto sucede, los titulares de las cuentas a menudo no saben que están compartiendo sus cuentas con usuarios no autorizados o ciberdelincuentes.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Según los investigadores de Proofpoint, en este momento existe un mercado muy desarrollado y activo para las credenciales de streaming robadas. Éstas se ofrecen a través de sofisticadas tiendas online, con opciones de precios flexibles, así como una garantía e incluso información de contacto en caso de cualquier problema.

Existen tres formas en que los atacantes roban credenciales válidas de servicios de streaming: malware, phishing de credenciales y credenciales previamente robadas combinadas con la reutilización de contraseñas. Desde Proofpoint advierten que la mejor manera de proteger tu cuenta es inscribirte para recibir notificaciones cada vez que un nuevo dispositivo se conecta a tu cuenta, de modo que puedas detectar actividades no autorizadas y tomar medidas.

"Los servicios de streaming se han disparado en popularidad y demanda, lo que hace que estas cuentas sean cada vez más atractivas para los delincuentes. Como a todo el mundo se le pide ahora que permanezca en sus casas debido a la pandemia de coronavirus, muchos recurren a estos servicios de streaming para entretenerse. Es probable que los atacantes sigan este patrón y aumenten sus robos y ventas de credenciales de cuentas”, comenta Fernando Anaya, Responsable de desarrollo de negocio de Proofpoint para España y Portugal. “Recomendamos a los usuarios que tomen unas sencillas medidas para proteger sus cuentas e identificar y eliminar a cualquier usuario no autorizado".