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Los españoles usamos, de media, seis dispositivos tecnológicos

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Somos Digitales, 2014 Digital Consumer Survey España De izquierda a derecha, Pedro Jurado, Accenture; Víctor Calvo-Sotelo, Ministerio de Industria, Energía y Turismo; José Manuel de Riva, AMETIC; y Alfonso Imbroda, Accenture Digital.

Los datos, ofrecidos por Ametic y Accenture, provienen de un estudio que analiza los hábitos y expectativas del nuevo consumidor digital en nuestro país. Este número de dispositivos de media por español, nos sitúa como los más digitales del mundo.

Los españoles somos digitalmente avanzados si nos comparamos con la media global.  La mitad de los consumidores españoles se definen como receptivos a las nuevas tecnologías, es decir, las adoptan de forma rápida o medianamente rápida tras su lanzamiento al mercado. Un dato que se deriva de la gran penetración de smartphones (96 por ciento) y ordenadores personales (93 por ciento) y por nuestro interés por la mayoría de los servicios digitales, principalmente los relacionados con automoción, navegabilidad, salud, hogar y seguridad. De hecho, el consumidor español posee una media de seis dispositivos (entre teléfono móvil, ordenador personal, televisión, consola de videojuegos, tableta, navegador GPS, lector de libros electrónicos, decodificador televisión/cable y sistema de entretenimiento en el coche)  y muestra una gran tendencia tanto a renovarlos como a seguir aumentando su número. Éstas y otras conclusiones se extraen del estudio conjunto de Ametic y Accenture titulado Somos Digitales, 2014 Digital Consumer Survey España.

El informe de este año desvela seis tendencias que, con el usuario en el centro, están impulsando el desarrollo de las tecnologías digitales en España. Tres de ellas tienen que ver con la demanda y otras tantas con la oferta. Entre las primeras, destacan el perfil avanzado del consumidor español, ser un usuario multidispositivo y tener un hábito respecto al acceso a contenidos digitales. 

Por lo que respecta al lado de la oferta, el estudio apunta al hecho de que los usuarios cada vez quieren más velocidad y están dispuestos a aumentar su gasto si la experiencia es de calidad. En este sentido, si bien se muestran reacios a pagar por los contenidos sí confiesan una mayor  disponibilidad a aumentar el gasto en servicios digitales si encontrasen una mayor flexibilidad en los modelos de pago. Por último, los consumidores españoles siguen mostrándose preocupados por la seguridad y privacidad pero tienen más confianza que la media global en sus proveedores digitales.

Según José Manuel de la Riva, presidente de Ametic, “la tecnología forma parte inseparable de nuestras actividades personales y profesionales, provocando la convergencia de nuestras formas de gestionar la información de ambos ámbitos. Por su parte, el usuario digital tiende a especializar sus actividades en un ecosistema multidispositivo, en el que cada entorno demanda unos requisitos distintos. Nuestra sociedad debe aprovechar esta ola digital para ganar en eficiencia y agilidad operativa, aprovechando las ventajas que ofrecen tecnologías clave como el Cloud Computing, las redes sociales, el Business Intelligence o la cada vez más extendida Internet de las cosas”.

Para Luis Maldonado, managing director de Comunicaciones, Media y Tecnología de Accenture, “las Telco deberán invertir en conocer mejor a sus clientes y hábitos de consumo, elevando  el nivel de procesamiento e inteligencia del Business Intelligence con capacidades de Big Data y Analytics. Además, tendrán que su transformar su oferta convergente y virtualizar su red de comunicaciones. La simplificación de las operaciones y respuesta bajo demanda serán claves para  competir y liderar el sector de las TIC”.

Redacción