Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Crece la penetración de PC, tablets y smartphones en los hogares españoles

  • Al día

tablet portatil hogar

El móvil se consolida como dispositivo favorito, y 9 de cada 10 individuos dispone de uno. Así lo indica el último estudio "Las TIC en los hogares españoles" de la ONTSI, según el cual, el domicilio se mantiene como lugar de acceso preferido a Internet, siendo el móvil el dispositivo más utilizado para ello.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha publicado el estudio “Las TIC en los hogares españoles”, que incluye datos sobre cómo han evolucionado entre 2003 y 2015 las preferencias y usos de las TIC entre la población española. Concretamente, en lo que se refiere a equipamiento informático en el hogar, durante los últimos trece años prácticamente se ha duplicado el porcentaje de los que disponen de ordenador, que ha pasado del 43,4% en 2003 al 82,2% en 2015. El portátil también ha pasado de estar solo en el 5,2% de los hogares españoles en 2003 al 66,2% en 2015. Destaca asimismo la irrupción de los tablets en 2012, que ya están disponibles casi en la mitad de los domicilios (48,6%).

En cuanto al equipamiento del hogar destinado al ocio, la televisión de TFT o plasma es el dispositivo estrella, presente en el 83,1% de los hogares, frente al 15,2% de 2007, mientras que la smart TV irrumpió en 2013 y en la actualidad está disponible en el 18,5% de los hogares. No obstante, el mayor crecimiento en los últimos 13 años lo ha experimentado la cámara de fotos digital, que en 2003 estaba presente en el 8,8% de los hogares y en 2015 lo está en el 76%.

  También puedes leer...

Evolución de las TIC en los hogares españoles: de 2003 a 2015 (ONTSI)

 

Respecto al equipamiento individual, si en 2003 el 61,2% de los individuos disponía de teléfono móvil, en la actualidad 9 de cada 10 cuenta con este dispositivo, y de ellos, el 60,8% con un smartphone. El reproductor MP3 lo posee el 29,6% de los individuos, el 13,3% tiene MP4 y el 22,4% dispone de consola de videojuegos. El lector de libros digitales es otro de los equipamientos de ocio que más ha crecido desde el año 2009, momento en el que el 0,5% de los individuos disponía de uno, frente al 16,3% que lo tiene en 2015.

Sobre el acceso a Internet de la población española, se observa que ha aumentado casi 45 puntos porcentuales desde 2003 alcanzando en 2015 una penetración del 78,2%. Durante los 13 años analizados, el domicilio se mantiene como el sitio de acceso preferido y en la actualidad el 89,2% de la población internauta navega desde casa.

Si se presta atención al tipo de dispositivo elegido para acceder a Internet, a partir de 2013, el teléfono móvil se posiciona como el líder indiscutible, y ya en 2015 lo utiliza el 87,1% de los internautas. El ordenador portátil se convierte en la segunda opción elegida, con un 70,3% de usuarios, seguido del PC de sobremesa con un 58,8%, y el tablet, con el 45,9% en 2015. Por su parte, el acceso a través de smart TV, que se inicia en 2014, en solo un año se convierte en el dispositivo elegido por el 13,1% de los internautas, por encima de las videoconsolas (12,4%).

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios

TAGS Hogar, Mercado

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos