Cómo protegerse de las 'fake news' que circulan en redes sociales

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La ciberpropaganda ha existido durante años, pero las plataformas de social media permiten a los hackers oportunistas manipular la percepción pública de manera rápida y eficiente. Por ejemplo, los bots de Twitter lanzan historias falsas en grandes campañas capaces de influir en la opinión pública.

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Uno de los mayores problemas al que se enfrentan las plataformas de medios sociales es su papel en la distribución de noticias falsas. Algunas plataformas ya han comenzado a abordar el problema y están trabajando para detenerlo, pero hay muchas formas de usar las redes sociales para difundir noticias falsas. Por ejemplo, los bots de Twitter lanzan historias falsas en campañas que son lo suficientemente grandes como para influir en la opinión pública y las historias falsas en Facebook están diseñadas para multiplicar los “me gusta” y difundir noticias.

Hay que evitar ser una víctima de noticias falsas y trabajar para dejar de difundir desinformación. Para ello, los usuarios se convierten en la primera línea de defensa. En este sentido, Trend Micro señala que las noticias falsas se pueden reconocer por el uso de titulares hiperbólicos y clickbait, contienen errores de ortografía y de gramática, parten de un sitio web poco profesional o falso que imita sitios legítimos, incluyen imágenes adulteradas, y carecen de autor, fuentes y datos

A la hora de verificar si una historia es real, Trend Micro recomienda comprobar la historia en otros medios de comunicación con buena reputación, verificar las fuentes del artículo y asegurarse de que procedan de sitios legítimos, investigar al autor, el momento y el lugar de publicación, verificar si los que comentan la historia son personas reales o simplemente bots, y leer noticias de una gama más amplia de títulos, fuera de las fuentes habituales.