Sólo el 18% de las empresas tiene una estrategia global de TI sostenible

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Un 57% afirma desconocer la huella de carbono de las TI de su propia organización. Los sectores banca y productos de consumo son los que muestran los niveles más altos de concienciación, mientras que el sector de la fabricación industrial es el más bajo. Sólo el 6% de las compañías ha alcanzado un alto nivel de madurez de TI sostenible.

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Aunque las soluciones tecnológicas pueden ayudar a resolver los problemas medioambientales, las TI en su conjunto tienen una huella de carbono en sí mismas. De acuerdo a un nuevo informe de Capgemini, aquellas empresas que han elaborado una hoja de ruta completa para acelerar la implantación de la TI sostenible han experimentado mejoras en las puntuaciones ESG (61%) y en la satisfacción de los clientes (56%) y han sido testigos de ahorros fiscales (44%). Sin embargo, las organizaciones aún desconocen cómo abordar de forma proactiva el impacto medioambiental de la TI empresarial, ya que apenas el 18% tiene una estrategia global de TI sostenible completa con objetivos y plazos bien definidos, y sólo el 6% ha alcanzado un alto nivel de madurez de TI sostenible.

Las organizaciones todavía no consideran las TI sostenibles como una prioridad para incluir en la agenda que marcará su viaje hacia la reducción de su huella de carbono. Según el informe, sólo el 22% tiene previsto reducir más de una cuarta parte de su huella de carbono mediante las TI sostenibles en los próximos tres años. Además, un 57% de los encuestados afirman desconocer la huella de carbono de las TI de su propia organización. Los sectores banca y productos de consumo son los que muestran los niveles más altos de concienciación (52% y 51% respectivamente), mientras que el sector de la fabricación industrial es el más bajo (28%). Sólo el 34% sabe que la producción de móviles y portátiles tiene una mayor huella de carbono que el uso de estos dispositivos durante su vida útil.

La mayoría de las organizaciones cuentan con las herramientas adecuadas ni con unos estándares establecidos para medir el impacto medioambiental de las TI. Sólo el 29% utiliza herramientas de evaluación del carbono y sólo el 34% afirma que las TI sostenibles forman parte de la agenda de su consejo de administración. En general, sólo el 1% ha alcanzado sus objetivos. Establecer un coste de carbono en relación con las operaciones de TI puede ayudar a las organizaciones de todos los departamentos a concienciarse sobre el impacto de su huella de TI, pero solo el 27% de las organizaciones ha estandarizado esta práctica.

El sector tecnológico está bien posicionado para impulsar el cambio en las políticas. Las empresas tecnológicas están adoptando medidas proactivas para descarbonizar las operaciones, los servicios y los productos de TI, y muchas de ellas ya han anunciado sus objetivos de neutralidad de carbono. En consecuencia, muchas organizaciones están tratando de trasladar la responsabilidad a la industria tecnológica para que les ayude a establecer prácticas de TI sostenibles. Alrededor del 52% de las organizaciones cree que las empresas tecnológicas deberían incorporar una dimensión de TI sostenible en sus productos y servicios, el 61% quiere que las empresas tecnológicas les ayuden a medir el impacto medioambiental de sus TI, y el 45% está dispuesto a pagar una prima de hasta el 5% por productos y servicios de TI sostenibles.

“La sostenibilidad debe estar en el centro de nuestro esfuerzo global para la recuperación post-pandémica, y la TI no puede ser ignorada. Las organizaciones deben reconocer el impacto de las emisiones de carbono en el mundo digital y actuar en consecuencia, acelerando el paso a modelos de negocio que se apoyen en capacidades informáticas sostenibles”, asegura Cyril García, director general de Capgemini Invent y miembro del Consejo Ejecutivo del programa de RSE del Grupo.