La escasez de habilidades de TI afectará a nueve de cada diez organizaciones para 2026

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Ello representará unos 5,5 billones de dólares en pérdidas causadas por retrasos en los productos, deterioro de la competitividad y pérdida de negocios. El 70% de los líderes de TI ya están utilizando métodos de aprendizaje experiencial, que incluyen laboratorios, juegos y hackathons.

Una creciente escasez de habilidades de TI está afectando a las organizaciones de todas las industrias y en todas las regiones. Una encuesta reciente de IDC señala que casi dos tercios dijeron que la falta de habilidades ha provocado el incumplimiento de objetivos de crecimiento de ingresos, problemas de calidad y una disminución en la satisfacción del cliente. Y no se espera que la situación mejore. IDC predice que, para 2026, más del 90% de las organizaciones en todo el mundo sufrirán la falta de habilidades de TI, lo que representará unos 5,5 billones de dólares en pérdidas causadas por retrasos en los productos, deterioro de la competitividad y pérdida de negocios.

Si bien no sorprende que las habilidades de inteligencia artificial (IA) sean actualmente las más demandadas por la mayoría de las empresas, las operaciones de TI ocupan el segundo lugar. Y una variedad de habilidades en la nube, incluida la arquitectura, la gestión y el almacenamiento de datos y el desarrollo de software, se encuentran entre las diez habilidades más necesarias identificadas por los encuestados. Esta situación se ve agravada aún más por la necesidad de habilidades adicionales no técnicas, como habilidades comerciales digitales, habilidades humanas y habilidades de liderazgo.

"Conseguir que las personas adecuadas con las habilidades adecuadas ocupen los puestos adecuados nunca ha sido tan difícil", afirma Gina Smith, PhD, directora de investigación de la práctica de Habilidades de TI para Negocios Digitales de IDC. "A medida que aumenta la escasez de habilidades en TI y se acelera la llegada de nueva tecnología, las empresas deben encontrar formas creativas de contratar, capacitar, mejorar y reciclar a sus empleados. Una cultura de aprendizaje es la mejor manera de lograrlo".

Fomentar un entorno de aprendizaje más eficaz

Entre los desafíos que afrontan las organizaciones cuando intentan ampliar las habilidades de sus empleados está la resistencia a la capacitación. Los empleados se quejan de que los cursos son demasiado largos, las opciones de aprendizaje son demasiado limitadas y no hay suficiente alineación entre las habilidades y los objetivos profesionales.

Para superar estos desafíos, los líderes de TI deben emplear una variedad de estrategias para fomentar un entorno de aprendizaje más eficaz dentro de su organización. Esto incluye todo, desde capacitación en el aula hasta hackatones, laboratorios prácticos y juegos, misiones y mini-insignias. El 70% de los encuestados indicaron que ya están utilizando métodos de aprendizaje experiencial, que incluyen laboratorios, juegos y hackathons. Y la IA generativa (GenAI) también se ha abierto camino en el entorno de formación actual: más de la mitad de las organizaciones encuestadas la utilizan o la ponen a prueba para la formación en TI.