España es el único país europeo con más contrataciones que despidos en el sector TI

  • Al día
Profesion TIC desarrollador

La demanda de perfiles de nivel medio y superior seguirá siendo elevada, pero habrá un límite de acceso de los candidatos a salarios por encima del mercado fruto de acontecimientos como los despidos tecnológicos. Los aumentos de sueldo serán modestos, por debajo del 3% en todas las categorías.

El sector tecnológico se muestra resiliente pese a fenómenos como los despidos masivos en las empresas tecnológicas, las tensiones geopolíticas o la inflación. De hecho, las previsiones para este año son positivas. Según Gary Mullan, CEO de Prosperity Digital, “la inflación volverá a la normalidad y los indicadores clave, como los ingresos y beneficios, repuntarán en la segunda mitad del año, por lo que las pymes pueden tener el mejor año desde 2019”.

Si bien todo apunta a una recuperación, los sueldos no lo harán en la misma medida. Tal y como se expone en el estudio de ScaleUp Spain Network, España es el único país europeo con más contrataciones que despidos en el sector tecnológico, dato que es todavía mayor en el sector startup con un crecimiento anual del 50% en 2022. Sin embargo, este fenómeno irá acompañado de un estancamiento salarial. Las previsiones apuntan a que los aumentos de sueldo serán modestos, por debajo del 3% en todas las categorías y solamente los puestos de programación aumentarán más del 6% en 2023.

Según datos de Prosperity Digital, el salario medio en el sector digital en España es de 44.000 euros, incluyendo todos los niveles de experiencia y categorías profesionales. Destacan puestos como el de director de tecnología y de marketing, cuyo salario medio anual puede llegar hasta los 130.000 euros o bien el de head of ecommerce, head of SEO o director creativo, que pueden llegar a alcanzar los 120.000 euros, algo importante teniendo en cuenta que el sueldo sigue siendo la principal motivación de los candidatos para cambiar de trabajo, junto con la búsqueda de progreso profesional o bien el poder trabajar en remoto, según aclara la Guía Salarial 2023.

Tendencias que influirán en el sector TI

Además de este estancamiento salarial y la previsión de un buen futuro para las pymes, Prosperity Digital señala que la demanda de perfiles de nivel medio y superior seguirá siendo elevada, pero habrá un límite de acceso de los candidatos a salarios por encima del mercado fruto de acontecimientos como los despidos tecnológicos o el estallido parcial de las “burbujas” cripto y del metaverso. Por lo que se refiere a los perfiles senior, la captación de estos por parte de las empresas será un tanto más complicada. Los despidos masivos del sector tecnológico supondrán una oportunidad para las pymes, que podrán incluir en sus plantillas talento cualificado a precios de mercado más competitivos.

De cara a 2023, muchas compañías optarán por jornadas laborales de 4 días a la semana y políticas que prioricen el trabajo en remoto para atraer talento en el sector digital. Los gobiernos de Europa, incluido el español, escucharán propuestas para aprobar leyes que regulen el trabajo a distancia y los derechos de los trabajadores remotos.

La obligatoriedad de volver a la oficina a tiempo completo puede suponer una pérdida de empleados para las empresas, ya que el 71% afirmó en una encuesta realizada por Prosperity Digital que abandonaría la oficina si tuviera que trabajar cada día de forma presencial.

En este 2023, las empresas tomarán algo más de influencia en un mercado que, durante los últimos años, ha estado dominado por los candidatos. Por otra parte, se prevé también un crecimiento basado más en los beneficios que en el crédito, hecho que hará que las empresas evalúen con más cautela el proceso de contratación.