El número de procesos de selección de candidatos TIC se dispara en estas fechas

  • Al día
empleo contratacion RRHH
©Freepik

Algunas empresas incrementan hasta en un 50% el número de procesos de selección abiertos, con el propósito de contar con un equipo de expertos IT completo para arrancar septiembre los proyectos con facilidad y fluidez. El perfil más buscado es el ingeniero de datos, aunque las empresas demandan cada vez más talento ligado a ciberseguridad y cloud.

Aunque tradicionalmente se considera un período de menor actividad laboral, el verano ofrece diversas ventajas para afrontar procesos de selección y nuevas incorporaciones que pueden ser aprovechadas por ambas partes. De hecho, Paradigma Digital ha visto incrementado en un 50% el número de procesos de selección en estas fechas.

Los perfiles profesionales más buscados son los de ingeniero de datos, con experiencia en Python, Spark/PySpark, Cloud Azure Datalake, Snowflake y Scala; arquitecto de datos e IA, con experiencia y sólidos conocimientos en cloud pública (GCP, Azure o AWS); ingeniero de sistemas, con experiencia en desarrollo y conocimientos en cloud pública (GCP, AWS o Azure) además de experiencia en automatización e infraestructura como código, con tecnologías como Terraform o Ansible; desarrollador/arquitecto Java microservicios, con conocimientos en Kafka o Kafka Streaming, Spring y Arquitecturas EDA “orientadas a eventos”; y experto en ciberseguridad, para la protección de sistemas, redes, información y datos.

Ventajas de los procesos de selección en verano

Realizar un proceso de selección durante la temporada de verano puede resultar beneficioso tanto para las empresas como para los candidatos en busca de empleo. En el caso de las empresas, el menor volumen de actividad les permite dedicar más tiempo a la selección y llevar a cabo entrevistas más detalladas y exhaustivas, evaluar a los candidatos de manera más minuciosa y tomar decisiones de contratación más fundamentadas. También tienen la posibilidad de establecer relaciones con candidatos prometedores que podrían ser considerados para futuras oportunidades laborales, creando así un pipeline de talento potencial.

El período estival brinda a las empresas la oportunidad de dedicar tiempo a las nuevas incorporaciones, ofreciéndoles una adecuada formación y adaptación al entorno laboral antes del inicio del curso laboral en septiembre. Realizar el proceso de selección en verano permite a las empresas contar con el equipo completo para el comienzo del nuevo ciclo laboral en septiembre, evitando retrasos y asegurando un inicio fluido.

Respecto a las ventajas que presenta para los candidatos buscar empleo en estos meses de verano, además de una menor competencia por las oportunidades de empleo disponibles debido a las vacaciones, los candidatos tienen mayor flexibilidad y disponibilidad para asistir a las entrevistas, ya que generalmente tienen menos compromisos durante esta temporada. El verano brinda más tiempo y disponibilidad para que los candidatos se preparen adecuadamente para las entrevistas, investiguen sobre la empresa solicitante y elaboren un currículum vitae de calidad.

El horario de verano permite a los candidatos adaptarse gradualmente a su nuevo rol y entorno profesional, facilitando una transición más suave, mientras que septiembre es un mes propicio para comenzar formaciones y cursos, lo que favorece un buen proceso de integración en el nuevo puesto laboral. Los meses de septiembre y enero son momentos clave para el "reseteo personal/profesional”, e iniciar un nuevo ciclo de carrera en este período puede aumentar la motivación y el compromiso con el nuevo empleo.