Ynvolve da impulso a su modelo de TI circular en el mercado español

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Ynvolve

La compañía, que ofrece una infraestructura empresarial circular, servicios IMAC, mantenimiento, programas de recompra y servicios de reciclaje, ha duplicado sus ingresos entre 2021 y 2022, alcanzando los 1,2 millones de euros en nuestro país. Su objetivo es convertirse en el proveedor independiente de tecnología híbrida número uno en España.

La sostenibilidad es una de las principales asignaturas pendientes del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en España. Sin embargo, cada vez más empresas y departamentos TI están buscando alternativas responsables. Prueba de ello es que el integrador de sistemas IT circulares Ynvolve ha crecido un 100% en España, duplicando sus ingresos entre 2021 y 2022 y confirmando el interés de las empresas españolas en las soluciones TI rentables, eficientes, responsables y sostenibles. Como señala Martijn Niessen, CEO y fundador de Infinite Group, del que forma parte Ynvolve, “iniciamos nuestras operaciones en el mercado español en 2015, pero fue en 2021 cuando confirmamos un mayor interés y un aumento del negocio”.

“Las compañías tecnológicas en España tienen dificultades para implementar y cumplir sus objetivos en sostenibilidad”, prosigue Niessen. “Nuestra filosofía se basa en la optimización de los servicios de TI, equilibrando el coste con el rendimiento y situando la sostenibilidad y circularidad en el centro. Proporcionamos a las empresas las soluciones tecnológicas que necesitan mediante el estudio detallado e individualizado de cada caso, buscando alternativas responsables y sostenibles que garanticen un desempeño óptimo y duradero. Además, el uso de hardware reacondicionado nos permite reducir los costes hasta en un 60% mientras garantizamos el rendimiento”.

Filosofía Fit-For-Purpose

La filosofía de Ynvolve está basada en escalar el negocio de sus clientes de la forma más rentable y sostenible posible. Para ello analiza los requerimientos tecnológicos de la compañía y en base a esto decide un stack tecnológico escalable, ya sea para un proyecto o para su infraestructura principal. “Nuestra idea principal es siempre la misma: permitir la escalabilidad y tener en cuenta los objetivos de sostenibilidad y ESG”, detalla Martijn.

La compañía es experta en captar el valor de los equipos informáticos y es capaz de proporcionarles una segunda vida, en función de las necesidades de equipos de las compañías. Los equipos tecnológicos de segunda mano que proporciona Ynvolve previamente han pasado por su centro tecnológico, y se entrega con una garantía total de 1 a 3 años.

“Los fabricantes suelen establecer una esperanza de vida alrededor de los 10 años para los servidores o switches, pero la realidad es que muchas empresas los cambian cada 5. El reacondicionamiento de estos dispositivos permite que los aprovechen otras compañías o departamentos, lo que puede suponer un ahorro de hasta el 60% respecto al coste de un equipo nuevo”, explica Martijn Niessen.

El enfoque 360 del ciclo de vida TI de Ynvolve incluye múltiples servicios, así como la gestión completa de los dispositivos y equipos. Desde el suministro de hardware reacondicionado o nuevo, pasando por el alquiler a corto plazo de equipos, mantenimiento multi marca, traslado de centros de datos, servicios de logística e instalación mundiales, servicio de eliminación de datos, recompra de hardware y reciclaje de equipos. Un equipo multidisciplinar e internacional se dedica a proporcionar soluciones circulares de infraestructura de TI y servicios profesionales en todo el mundo a empresas y clientes de cualquier tamaño o sector.

De forma complementaria, la compañía dispone del servicio Buy Back as a Serviceâ (BBaaS) que recompra hardware en desuso para reacondicionarlo y alargar su vida, reduciendo el impacto medioambiental y permitiendo a las empresas recuperar parte de la inversión.

Buenas perspectivas en el mercado español

La propuesta de economía circular, que permite reducir los costes y garantiza la usabilidad de los dispositivos, ha tenido una gran acogida en un mercado TI marcado por las nuevas necesidades de digitalización y conectividad post pandémicas en España. Actualmente la compañía tiene clientes en casi todas las provincias y sectores del mercado español.

“Trabajamos con empresas de todos los tamaños y sectores que necesiten soluciones TI, pero actualmente en España nuestros principales clientes son proveedores de servicios gestionados (MSP) y empresas de alojamiento web. De forma conjunta, representan el 78% de nuestro negocio, mientras que el resto son clientes finales y revendedores”, detalla Andrew Walker de la Flor, representante de ventas de Ynvolve para España, Portugal e Italia. El objetivo de la compañía es aumentar su presencia en cliente final, incluyendo pymes y startups.

España representa para Ynvolve una tierra fértil con un futuro prometedor. Impulsores como la sostenibilidad y el crecimiento de la demanda de potencia computacional juegan a favor de una compañía que ingresó 1,2 millones de euros en 2023 a 31 de agosto. Para ello, prevén aumentar el equipo en España, compuesto por tres personas. “Queremos convertirnos en el proveedor independiente de tecnología híbrida número uno en España”, asegura Andrew Walker.