Sólido desempeño del mercado de infraestructura empresarial a través del canal español

  • En cifras
infraestructura empresarial
©Freepik

En Europa tanto el mercado de almacenamiento como el de servidores se han visto afectados por la incertidumbre macroeconómica que afecta las decisiones de compra de las empresas. Sin embargo, en el espacio de redes empresariales, el crecimiento se produce después de una era pandémica que supuso retrasos en las inversiones en infraestructura de switching.

El segmento de redes empresariales continuó impulsando las ventas de infraestructura empresarial a través de la distribución europea, aumentando un 49% interanual en las cuatro semanas hasta la semana 24, según Context.

El sólido desempeño del mercado de redes se ha reducido a un aumento del 56% en el crecimiento de ingresos del segmento de switching. Esto, a su vez, fue impulsado por el cambio en la combinación de productos, con los ingresos de dispositivos de switching de gama alta que crecieron un 61% interanual durante el período, y aumentos en los precios medios de venta (ASP).

Aunque los niveles de ingresos de los servidores han caído por debajo de las cifras de 2021 y 2022 desde la semana 17, las últimas cuatro semanas han visto un aumento positivo del 16% en comparación con el mismo período del año anterior. Los volúmenes de ventas disminuyeron un 3% interanual, lo que ilustra que los aumentos de precios son el principal impulsor del crecimiento de los ingresos en este segmento.

El almacenamiento empresarial registró un desempeño deficiente, con una disminución interanual de los ingresos del 21% en la semana 24 tanto en el segmento de matrices de almacenamiento tradicionales como en la categoría HCI.

España crece en los tres segmentos

Tanto el mercado de almacenamiento como el de servidores se han visto afectados por la incertidumbre macroeconómica general que afecta las decisiones de compra de las empresas. Sin embargo, en el espacio de redes empresariales, el crecimiento renovado se produce después de una era pandémica en la que trabajar desde casa significaba retrasos en las inversiones en infraestructura de switching.

En conjunto, los ingresos por infraestructura a través de la distribución europea son más altos que en los últimos dos años gracias al desempeño del segmento de redes. España es uno de los países con mejor desempeño a nivel nacional, y es la única de las cinco principales economías que está creciendo positivamente en los tres segmentos (servidores, almacenamiento y redes). Concretamente, registró un aumento de ingresos interanual del 100% en las ventas de servidores.

Italia también continúa teniendo un desempeño sólido, a pesar de una caída en las ventas de servidores, gracias al crecimiento de los ingresos de redes del 100% en el período. Al igual que en España, los fondos de la UE están desempeñando un papel importante.