6 de cada 10 consumidores españoles van a comprar en el Black Friday

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Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid son las tres comunidades que más gastarán en noviembre, siendo entre 100 y 300 euros lo que piensan gastar los consumidores. Se observa un incremento sostenido en pedidos durante todo noviembre, sin picos notables en Black Friday, Cyber Monday o Singles Day, lo que refuerza la idea de “Black Month”.

InPost revela en un estudio realizado por la consultora Psyma sobre las previsiones de compra del “Black Month”, el mes de rebajas más importante del año que sirve como antesala de Navidad y Reyes Magos, que los españoles gastarán de media 300 euros en las campañas de Black Friday, 11.11 (o conocido como Singles Day) y Cyber Monday.

El mes de noviembre ya se ha convertido en un periodo en el que se incrementa el consumo, en parte porque muchos consumidores aprovechan estos tres periodos de descuentos para adelantar algunas compras de Navidad. Así lo reconocen 6 de cada 10 usuarios encuestados. En este sentido, la mayoría de los encuestados prevé gastar entre 100 y 300 euros, siendo Cataluña (61,4%), Comunidad Valenciana (53,8%) y Comunidad de Madrid (40,2%) las tres CC.AA. que más gastarán en este promedio, y con un perfil de comprador de entre 35-44 años de edad.

 “En InPost, hemos observado un incremento constante en el volumen de pedidos durante todo noviembre, sin picos específicos en Black Friday, Cyber Monday y Singles Day. Los pedidos fluyen continuamente, lo que nos lleva a considerar noviembre como el “Black Month”. Esta tendencia creciente refleja que los consumidores aprovechan todo el mes para obtener descuentos y así anticipar las compras navideñas.”, explica Nicola D’Elia, CEO en España, Portugal e Italia del grupo InPost.

Integración entre el comercio físico y el online

Respecto al lugar de compra, los usuarios apuestan tanto por el comercio físico como por el online, e incluso se observa cierta simbiosis entre ambos modelos. En este sentido, de la encuesta se desprenden varias tendencias. Por un lado, está el llamado showrooming, que consiste en analizar un producto en una tienda física para luego comprarlo por Internet. Dos de cada tres usuarios lo han hecho alguna vez. Por otro lado, el webrooming es cuando un usuario analiza las características de un producto en la Red y luego lo adquiere en una tienda física. En este caso, 7 de cada 10 usuarios lo han hecho alguna vez.

“Observamos una integración entre el comercio físico y el online, y muchos factores que influyen en la decisión de compra final, por lo que no son posiciones fijas entre los usuarios, sino el ejercicio de la capacidad de decidir en cada caso cómo y dónde comprar el producto”, explica D’Elia.

Esta libertad de elección también se manifiesta, en el caso del comercio online, en el modelo de envío que eligen los usuarios. Entre las razones que llevan a los usuarios a elegir entre las diferentes formas de entrega, ya sea en casa o fuera de ella, están, principalmente, los gastos de envío (67 % lo refiere como primera razón), seguidos de la rapidez en la entrega (56 %) o el hecho de recibir las compras directamente en casa (49,5 %).