Los empleos relacionados con la IA y la ciberseguridad están en auge en España

  • Al día
desarrollador programacion empleo TI

Este año evidenciamos una clara tendencia hacia la demanda de roles altamente especializados como respuesta a las necesidades emergentes. Analista de centro de operaciones de seguridad y analista de desarrollo de software son los empleos que encabezarán el mercado laboral en España en 2024.

  Recomendados....

IT Trends 2024: liderando la innovación Ver
El camino hacia la empresa Inteligente, Segura y Conectada Informe
Cómo ahorrar hasta un 51% en la migración a AWS Guía

LinkedIn ha publicado la lista de Empleos en Auge de 2024, que incluye los 25 puestos que han experimentado un crecimiento sostenido en los últimos cinco años. Según explica Marina Valero, responsable de proyectos especiales en EMEA, “este año evidenciamos una clara tendencia hacia la demanda de roles altamente especializados como respuesta a las necesidades emergentes. Empleos relacionados con la inteligencia artificial, ciberseguridad, sostenibilidad, ventas y marketing se perfilan como sólidas perspectivas para aquellos profesionales que busquen liderar y prosperar en un entorno empresarial en constante transformación”.

Los empleos que encabezarán el mercado laboral en España en 2024 son los de analista de centro de operaciones de seguridad, analista de desarrollo de software y responsable de sostenibilidad. Dentro del sector de la tecnología, también repuntan los perfiles de ingeniero de datos, ingeniero de inteligencia artificial, ingeniero de seguridad, ingeniero de sistemas en la nube, ingeniero de aprendizaje automático y modelador BIM.

Habilidades clave para destacar en el mercado laboral

Los empleos más demandados requieren un cambio en la formación y en el conjunto de habilidades de los profesionales, ya que se demandan otro tipo de competencias que se adapten a estos nuevos roles. De hecho, según datos de LinkedIn, las aptitudes requeridas para los puestos de trabajo han cambiado un 25% desde 2015 y se prevé que cambien al menos un 65% para 2030 en todo el mundo.

De esta manera, y con el objetivo de garantizar una carrera laboral sostenible a largo plazo, LinkedIn también ha publicado la lista de las habilidades más demandadas en España, aquellas que los empleadores priorizan al reclutar, publicar y contratar talento en la plataforma. Entre las habilidades duras destacan las de gestión de proyectos, atención al cliente, SQL, Java, JavaScript y Python.

“Enfocarse en el desarrollo de habilidades alineadas con la demanda actual es crucial para ser relevantes y adaptarnos a las necesidades actuales del mercado laboral. En LinkedIn hemos visto cómo en los últimos años se ha producido un cambio significativo en la concepción de la formación: antes bastaba con una formación única, pero ahora el reciclaje constante es fundamental para adaptarnos a un entorno cambiante”, asegura Rosario Sierra, directora de negocio corporativo de LinkedIn España y Portugal.