El 85% de las empresas españolas cuenta con un presupuesto para diversidad

  • Al día
Workday oficina

Entre las razones para respaldar la diversidad, equidad e inclusión está atraer y reclutar a una fuerza laboral diversa, y mejorar la participación de los empleados y el bienestar de la plantilla. Según Workday, la tecnología desempeña un papel crítico a la hora de fomentar la diversidad.

Workday ha publicado los resultados de un estudio que revela que la diversidad, equidad e inclusión (DEI) siguen siendo una prioridad para las empresas. Concretamente en España, el 84% de los profesionales de recursos humanos y líderes empresariales encuestados han valorado durante el último año las iniciativas basadas en mejorar la diversidad, equidad e inclusión como prioritarias, y el 87% ha destinado un presupuesto específico para este propósito.

En general, para la mayoría de las organizaciones, el compromiso con la diversidad, equidad e inclusión es elevado. En España, el 59% de los encuestados afirman que la principal presión para implementar iniciativas de DEI es interna, mientras que un 46% señala que tanto los líderes empresariales como los empleados están impulsando estas iniciativas por igual. Algunas de las principales razones para respaldar la DEI en España son impactar positivamente en el éxito y los resultados empresariales (36%); mejorar la participación de los empleados (41%) y el bienestar de la plantilla (42%); y atraer y reclutar a una fuerza laboral diversa (44%).

Los resultados del estudio revelan avances en materia de diversidad, equidad e inclusión en 2024. Sin embargo, si las organizaciones desean desarrollar un enfoque más maduro, aún queda trabajo por hacer, como la recopilación de datos más detallados y el reconocimiento del impacto de la inteligencia artificial (IA) y el machine learning (ML).

Papel clave de la tecnología

La investigación muestra una fuerte correlación entre la madurez estratégica, la adopción de tecnología y un sólido programa de DEI. En España, el 89% y el 96% de los encuestados, respectivamente, han informado que la IA y otras tecnologías han mejorado los resultados respecto al rendimiento de los empleados y las encuestas de satisfacción. Esto demuestra el papel positivo que las nuevas tecnologías pueden desempeñar en el éxito de las iniciativas DEI, ya que las organizaciones utilizan la tecnología para obtener una visión más precisa de la experiencia del empleado.

Actualmente, hay una gran oportunidad para que las empresas utilicen los datos y la tecnología para mejorar su compromiso con la diversidad. Más de la mitad de las organizaciones españolas (59%) han realizado progresos o están actualmente utilizando un enfoque estratégico para las iniciativas DEI, mientras que el 41% aún no ha comenzado, lo que indica un largo camino por recorrer hasta alcanzar la madurez estratégica.

"La investigación resalta la importancia de que las organizaciones inviertan de forma constante y sostenida en iniciativas de DEI para poder atraer al mejor talento. Asimismo, subraya la necesidad de contar con datos de DEI para mejorar la toma de decisiones y, en última instancia, lograr los mejores resultados", afirma Carin Taylor, chief diversity officer, Workday. "En Workday, estamos comprometidos en hacer del trabajo un mejor lugar para todos y lo logramos a través de nuestro programa de pertenencia y diversidad, Value Inclusion, Belonging and Equity (VIBE). Su objetivo es crear un espacio de trabajo en el cual nuestros empleados sean valorados por sus características únicas, tratados con igualdad y respeto, y tengan un acceso equitativo a las oportunidades”.