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Sólo el 35% de las PYMES españolas utiliza tecnología cloud

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Vodafone 2

Vodafone acaba de presentar su Análisis de la digitalización de autónomos y pymes en España 2016, del que se desprende que, aunque las PYMES están bien posicionadas en segmentos como la movilidad, fallan en implantación de sistemas de CRM o en el uso del cloud.

Aunque van por el buen camino, a las pequeñas y medianas empresas y autónomos todavía les queda mucho por recorrer. Ésta es una de las principales conclusiones del Análisis de la digitalización de autónomos y pymes en España 2016, presentado por Vodafone, con el que ha pretendido explicar en qué momento se encuentra un sector que representa el 99% del tejido empresarial en Europa y que genera las dos terceras partes del empleo.

Este segmento “está sufriendo transformaciones importantes en las formas de trabajar”, explica José Luís Cuerda, director de profesionales y pequeñas empresas de Vodafone España. “Ahora son más flexibles y valoran el trabajo en movilidad”. No en vano, el 34% trabaja más del 75% de su tiempo fuera de su oficina. “El hogar es su lugar principal de trabajo para 1 de cada 4”.

Para José Luis Cuerda “la digitalización en el entorno empresarial español está muy vinculada al uso de herramientas y soluciones digitales”. En este sentido, los dos dispositivos más utilizados son el smartphone y el ordenador, con tasas de penetración del 89,2% y el 78,1%, algo que “pone de manifiesto el imparable ascenso del móvil como herramienta imprescindible, por encima del PC”.

Mención especial para el uso de redes sociales. El informe de Vodafone revela que el 74% de los usuarios utiliza estos medios con fines profesionales, aunque sólo un 25% los actualiza diariamente. Facebook es la red social predilecta para el 64,2%, seguida de Twitter, con el 29,7%, y LinkedIn, con el 22,7%.

Cara y cruz para el uso de Internet. Aunque un 64% afirma que “siempre lo utiliza”, un 46% no dispone de página Web. De las que sí la tienen, “sólo el 30% la usa para vender de manera online”.

En cuanto a las tecnologías que todavía tienen recorrido, destacan los sistemas de gestión de clientes y productos (CRM), cuya tasa de penetración apenas alcanza el 46%, o las soluciones de videollamada, presentes únicamente en el 30,2%. Los resultados son peores si de lo que hablamos de la tecnología cloud, ya que ésta sólo está en el 35%.

“Este estudio pone de manifiesto que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos se encuentran en un proceso de transformación digital que les ayudará a ser más competitivos y estar más cerca de sus clientes”, asegura Andrés Vicente, director general de la unidad de empresas en Vodafone España. “La digitalización les proporciona eficacia y rapidez, clave en la sociedad digital en la que nos movemos hoy”. 

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