Claves para optimizar los costes de la infraestructura en la nube

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Alcanzar la eficiencia técnica y económica en cloud pasa por el redimensionamiento de la infraestructura, la revisión del almacenamiento, la contratación de planes de ahorro de los proveedores de plataformas en la nube y establecer una estrategia de gestión financiera en este ámbito, señala Syntax.

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La adopción de la nube como modelo de infraestructura permite a las organizaciones conseguir la flexibilidad necesaria para adaptarse con rapidez a los requerimientos de negocio, y ser más ágiles y competitivas. Además, los costes fijos se convierten en variables a través de un esquema de pago por uso, que permite escalar y desescalar los recursos en función de las necesidades de las compañías en cada etapa de su desarrollo.

La escalabilidad, agilidad y modelo de costes flexible de la nube también sirve para que las empresas puedan ajustar sus recursos en momentos de crisis, como el actual. Por eso, el equipo de economistas cloud de Syntax, liderado por Agustina Percio, anima a los departamentos de TI a que impulsen iniciativas de optimización de los costes, a través de un mayor control de su infraestructura en la nube.

"Aquellas empresas que tienen problemas para encontrar el equilibrio entre los recursos consumidos y los costes, tienen ahora la oportunidad de aumentar la eficiencia técnica y económica de su infraestructura, para ayudar a sus compañías a superar esta etapa de inestabilidad", explica Percio, añadiendo que es “indispensable que las organizaciones no dilaten sus iniciativas de contención del gasto tecnológico y sacar el máximo partido de sus infraestructuras de TI en cloud".

Los economistas cloud de Syntax, que forman parte de la práctica de servicios de Consultoría, llevan años ayudando a las organizaciones a reducir los costes de infraestructura. Fruto de su trabajo de acompañamiento a los clientes en este ámbito, han reunido las siguientes recomendaciones para alcanzar la eficiencia técnica y económica en cloud:

--Redimensionar la infraestructura. Los recursos de infraestructura por los que se paga deben estar en línea con las necesidades de cada empresa. Por tanto, el primer paso es revisar el escenario de TI, incluyendo el tamaño de los servidores, en términos de memoria y CPU, por ejemplo, para que no existan equipos sobreutilizados ni infrautilizados, y que no existan instancias inactivas o funcionando en horarios incorrectos.

--Revisar el almacenamiento para ganar eficiencia. También es posible reducir costes buscando una mayor eficiencia en el almacenamiento contratado relacionado con los datos de acceso frecuente. Durante esta etapa, se identificarán los volúmenes innecesarios procediendo a su eliminación o generando un backup del mismo en el formato más apropiado. También es aconsejable proceder a la limpieza de las copias de seguridad (snapshots) ya existentes para liberar espacio ocupado. La estimación de Syntax es que el ahorro de costes computacionales puede ser de entre el 15% y 65%, mientras que, desde la perspectiva tecnológica, la infraestructura logra un mayor desempeño.

--Familizarse con los planes de ahorro de cada plataforma cloud. Los equipos de tecnología deben centrarse aún más en el ahorro, y los proveedores hiperescalares disponen de programas que lo potencian, a través de descuentos predecibles, si los clientes se comprometen por un plazo determinado, generalmente de entre uno y tres años. Ello exigirá calcular cuáles serán las cargas de trabajo de la empresa en el futuro, así como tener en cuenta una serie de parámetros que afectan a los costes de las horas computacionales, como la región en la que se ubican los servidores y los tipos de servidores virtuales y tamaños. Por eso, los expertos de Syntax recomiendan identificar qué servidores deben permanecer en el tiempo y cuáles deben desactivarse.

--Establecer una estrategia de gestión financiera cloud. Para evaluar la validez de la estrategia de gestión financiera cloud es necesario establecer revisiones trimestrales o semestrales, dependiendo de las características de cada compañía, y establecer un proceso de transparencia y reporting constante, consiguiendo procesos automatizados. De esta forma, se pone en marcha un sistema de monitorización continua del gasto, que permite eliminar sobrecostes, a través de un modelo de gestión y gobierno apropiado del que se derivan tanto eficiencias económicas como técnicas para las organizaciones.