Grupo SM crece a través de la formación ayudado por AWS e Itera

  • Cloud

Como parte de su migración a la nube, la editorial quería proporcionar una formación integral a sus empleados para que pudieran comprender cómo optimizar las soluciones utilizando AWS. SM trabajó con el AWS Training Partner Itera para diseñar un plan de capacitación integral con cursos de capacitación y certificación de AWS.

Recomendados: 

El "Headless" CMS en la empresa Leer

La optimización de los
los costes IT Informe

Digitalización en las Pymes. Entrevista: director general de Red.es Ver

Con sede en Madrid y con ventas en casi 80 países, la editorial Grupo SM (SM) se especializa en la publicación de materiales educativos en español, ficción para niños y adolescentes y literatura religiosa. En 2016, la compañía quería ampliar el alcance de SM Aprendizaje, su servicio de educación digital, y comenzó a utilizar las soluciones de AWS en el paso del hardware local a la nube.

Como parte de la migración, el editor quería proporcionar una capacitación que beneficiara a los ingenieros, el personal de servicio al cliente y otros empleados, sin importar sus niveles de experiencia, para que pudieran comprender mejor las operaciones en la nube y, específicamente, cómo usar las herramientas que AWS ofrecía. "No queríamos una formación genérica, sino específica para nuestras necesidades, inquietudes e infraestructura", explica Mario Rodríguez, gerente de Infraestructura de Grupo SM. "Queríamos los conocimientos básicos, sí, pero también poder aplicar datos a casos prácticos o problemas que tenía nuestro personal".

Plan de capacitación integral

SM quería un socio de TI que se especializara en capacitación para que pudiera recibir orientación específica en el diseño de un plan que optimizara el uso de las soluciones de AWS, aumentara la productividad del personal y mejorara el servicio al cliente, y eligió Itera, AWS Training.

Para 2020, a medida que la compañía comenzó a depender más de la nube para sus diversas aplicaciones y servicios, SM comenzó a incorporar más cursos ofrecidos por AWS Training and Certification. Juntos, SM e Itera identificaron las brechas de habilidades de los empleados y crearon rutas de aprendizaje que emparejaron a diferentes equipos y profesionales con los conjuntos de habilidades de AWS que requerían.

La amplitud de las ofertas de AWS Training and Certification sirvió a los empleados en todos los niveles de conocimiento, desde cursos para aquellos sin conocimiento de la arquitectura de AWS hasta cursos para expertos. Además de utilizar la capacitación dirigida por un instructor, tanto en persona como en línea, SM utilizó laboratorios para aplicar el conocimiento de AWS a escenarios de la vida real.

AWS Training and Certification también ha mejorado la resiliencia de las soluciones de SM a medida que migra a la nube. El equipo comprende mejor cómo utilizar los servicios administrados de AWS (AMS) para operar su infraestructura de AWS de manera más eficiente y segura, lo que ha dado como resultado procesos más rápidos y menos interrupciones, al tiempo que evita violaciones de seguridad importantes. Además, la empresa es más capaz de gestionar la forma en que comparte la información y la infraestructura con sus socios comerciales. "Tanto nuestros clientes internos como externos se benefician de nuestra mejor comprensión de cómo utilizar las soluciones de AWS", afirma Rodríguez. "Nuestros clientes externos perciben nuestra robustez en que nuestros servicios no se congelan. Nuestros clientes internos ven mucho más, como seguridad, copias de seguridad y contención de costos".

SM planea continuar capacitando a todo su personal a través de AWS Training and Certification para que los empleados continúen evolucionando a medida que el negocio crece y se expande el uso de la tecnología. A medida que la compañía continúa eliminando gradualmente sus centros de datos locales y migrando todas sus ofertas a la nube, busca utilizar las soluciones de capacitación y certificación de AWS para ayudar a desarrollar personal altamente especializado, especialmente aquel involucrado en el servicio al cliente. "Trabajar con AWS Training and Certification ayuda a nuestros empleados a crecer como profesionales", añade Rodríguez. "Eso los hará sentir cada vez mejor haciendo su trabajo".