El 55% de las empresas europeas migrarán a la nube a finales de 2023

  • Cloud
cloud empresa migracion 2
©Freepik

Las empresas europeas seguirán adelante en su proceso de adopción de la nube pública y no esperan que las inversiones relacionadas con la nube corran riesgo a la hora de aplicar recortes presupuestarios de TI. El segmento SaaS seguirá impulsando la mayor parte del gasto, mientras que la PaaS seguirá siendo el área de más rápido crecimiento.

Según la guía de gasto mundial en software y servicios de nube pública publicada por IDC, el gasto en servicios de nube pública en Europa ascenderá a 142.000 millones de dólares en 2023 y alcanzará los 291.000 millones en 2027, registrando una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 20% de 2022 a 2027. El software como servicio (SaaS) seguirá impulsando la mayor parte del gasto, mientras que plataforma como servicio (PaaS) seguirá siendo el área de más rápido crecimiento.

Europa se ha visto afectada por desafíos macroeconómicos a lo largo de 2023, incluida una alta inflación en la eurozona y el Reino Unido, el temor a una crisis bancaria que se originó en Estados Unidos y despidos masivos en el sector tecnológico. Sin embargo, las empresas europeas seguirán adelante en su proceso de adopción de la nube pública y no esperan que las inversiones relacionadas con la nube corran riesgo a la hora de aplicar recortes presupuestarios de TI. Alrededor del 55% de las empresas europeas migrarán a la nube para finales de 2023 para mejorar la productividad del personal de TI, reforzar la seguridad de los datos e impulsar la automatización impulsada por la IA, que está ganando impulso gracias al revuelo generado por la IA generativa (GenAI).

"La inflación sigue siendo alta, los costes de vida están afectando la sensibilidad a los precios de los consumidores y las empresas quieren reducir los costes para evitar problemas financieros", señala Andrea Minonne, gerente de investigación de IDC en el Reino Unido. "Aunque las perspectivas de TI son menos favorables de lo previsto anteriormente y los clientes se enfrentan a aumentos de precios relacionados con su uso de la nube, la migración a la nube continúa, ya que la tecnología se ve como una forma de aumentar la eficiencia y optimizar los costes, yendo en contra de las probabilidades de un mercado desfavorable”.

La nube cala en todos los sectores

La banca, el comercio minorista y las telecomunicaciones serán las industrias que más gastarán en la nube pública en 2023, representando el 26% del valor total del mercado. Las empresas de telecomunicaciones se han visto menos afectadas por los mayores precios de la energía que otras industrias. Además, el reembolso de la deuda en el sector de las telecomunicaciones sigue siendo bajo y los costes vinculados a los tipos de interés más altos están contenidos, lo que crea circunstancias favorables para liberar los presupuestos de TI. IDC espera que las inversiones en la nube pública en el sector de las telecomunicaciones crezcan fuertemente en 2024, colocándolo entre las industrias con mayor gasto, junto con las ciencias biológicas, los servicios públicos y la atención médica.

A más largo plazo, el software y los servicios de información tendrán la CAGR más alta entre las industrias de Europa, con un crecimiento del 27% entre 2022 y 2027. A pesar de ser uno de los sectores más innovadores, el software y los servicios de información han experimentado un menor crecimiento de los ingresos comerciales, despidos masivos de empleados y mayores costes de infraestructura. Estos factores llevaron a las empresas a invertir en la nube para automatizar tareas en áreas donde se reducía la plantilla y para respaldar la productividad de la fuerza laboral.

Las inversiones en la nube continúan impulsando la innovación y, junto con tecnologías emergentes como GenAI, respaldarán la transformación digital de las empresas en los próximos años. El auge de GenAI también será un factor de mercado importante, ya que se basa en modelos de lenguaje extensos (LLM) y exige capacidades informáticas sólidas y fácilmente escalables para manejar el procesamiento de datos en tiempo real.