El mercado de servicios de infraestructura en la nube crece un 18%

  • En cifras
cloud

Pese a registrar unos ingresos de cerca de 65.000 millones de dólares en el segundo trimestre, 10.000 millones más con respecto al mismo período de 2022, el gasto en la nube continúa disminuyendo. Los servicios de IaaS y PaaS públicos representan la mayor parte del mercado y crecieron un 19%.

Los nuevos datos de Synergy Research Group muestran que el gasto empresarial en servicios de infraestructura en la nube del segundo trimestre fue de cerca de 65.000 millones de dólares en todo el mundo, lo que representa un aumento de 10.000 millones con respecto al segundo trimestre del año pasado. La tasa de crecimiento interanual fue del 18%, por debajo del 19% del trimestre anterior y del 20% del cuarto trimestre de 2022.

Entre los mayores proveedores cloud, Google y Microsoft registraron las cifras de crecimiento interanual más fuertes, haciendo que ambos aumentaran su participación en el mercado en un punto porcentual respecto al segundo trimestre del año pasado. Sus cuotas de mercado fueron del 22% y 11%, respectivamente. Mientras tanto, el líder del mercado, Amazon, se mantuvo dentro de su banda de participación de mercado de entre el 32% y el 34%, aunque hacia el extremo inferior de ese rango. En conjunto, los tres líderes representaron el 65% del mercado mundial. Entre los proveedores de nube de nivel dos, aquellos con las tasas de crecimiento interanual más altas incluyen Oracle, Snowflake, MongoDB, VMware, Huawei y China Telecom.

Dado que la mayoría de los principales proveedores cloud han publicado sus datos de ganancias para el segundo trimestre, Synergy estima que los ingresos trimestrales por servicios de infraestructura en la nube (incluidos IaaS, PaaS y servicios de nube privada alojada) fueron de 64.800 millones. Los servicios de IaaS y PaaS públicos representan la mayor parte del mercado y crecieron un 19% en el segundo trimestre. El dominio de los principales proveedores de nube es aún más pronunciado en la nube pública, donde los tres principales controlan el 72% del mercado.

La tasa de crecimiento en el gasto en la nube continúa disminuyendo, impulsada por las presiones macroeconómicas, algunos ajustes por parte de las empresas, y los problemas del mercado local en China. Con el mercado chino potencialmente volviendo a circunstancias algo más normales, muchas presiones económicas disminuyendo y las empresas que han racionalizado el uso y el gasto históricos de la nube, Synergy espera que las tasas futuras de crecimiento de la nube sigan siendo boyantes.