El crecimiento de los ingresos a través del canal de TI en Europa caerá al 7%

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El gasto en software e infraestructura destaca como los principales impulsores del crecimiento en el segundo trimestre de 2023. Algunas categorías, como la de networking, continúan viéndose afectadas por problemas de suministro, mientras que todavía hay un exceso de inventario de otros productos.

Se prevé que el crecimiento de los ingresos a través de las ventas del canal de distribución de TI en Europa disminuya del 17% en el primer trimestre de 2023 al 7% en el segundo trimestre, aunque el crecimiento de las ventas continuará recuperándose en la segunda mitad del año. Las cifras provienen del informe Context Channel Forecast Q2 2023, que predice que el crecimiento de las ventas por volumen aumentará de menos un 9% a menos un 6% este trimestre, antes de volverse positivo más adelante en el año. El gasto en software e infraestructura destaca como los principales impulsores del crecimiento en el segundo trimestre.

“El telón de fondo del segundo trimestre de 2023 ofrece muchos motivos para el optimismo por parte de las empresas del canal”, señala Adam Simon, director general global de Context. “Las iniciativas de transformación digital en curso, la inversión del sector público, los ciclos de actualización de productos y la perspectiva de mejora de las condiciones macroeconómicas presentan oportunidades de crecimiento”.

Sin embargo, sigue existiendo el riesgo de que los proyectos se ralenticen, ya que la escasez de habilidades continúa influyendo. Algunas categorías, como la de networking, continúan viéndose afectadas por problemas de suministro, mientras que todavía hay un exceso de inventario de otros productos. Hacer comparaciones con los tres últimos años fuertes hará que el crecimiento sea particularmente débil para las ventas de hardware.

Aunque la confianza del consumidor está regresando, los niveles están muy por debajo de los tiempos anteriores a la COVID-19, y la confianza empresarial se ve socavada por la persistente incertidumbre.

Tendencias por categorías

Como siempre, el informe de pronóstico trimestral de Context identifica las principales tendencias en PC, servidores y almacenamiento empresarial, pantallas, redes empresariales e impresión. A medida que los niveles de existencias mejoran en general y los precios comienzan a disminuir después de los picos recientes, ¿qué dice el informe sobre los cinco mercados clave?

-- Las ventas de PC en el segundo trimestre y en adelante se verán influenciadas principalmente por la demanda. Esta seguirá siendo baja, especialmente para las pymes y los consumidores, debido a la situación económica y geopolítica actual. Aunque el inventario de los distribuidores ha mejorado, el exceso de existencias sigue siendo un problema. Las actualizaciones de Windows 11 se convertirán en un impulsor de las nuevas ventas a medida que avance el año, aunque es probable que el mayor cambio se produzca en el segundo trimestre de 2023.

-- La demanda de servidores y almacenamiento empresarial depende de una mejora de las perspectivas económicas y de la recuperación de la confianza empresarial. Las ventas y las inversiones de las pymes en servidores más potentes y energéticamente eficientes y en plataformas de nueva generación deberían impulsar la inversión. Los recortes de precios de los proveedores podrían aumentar el volumen de ventas, pero tendrán un impacto negativo en el crecimiento de los ingresos, mientras que la escasez de componentes desaparecerá como un problema importante para el canal.

-- Las redes empresariales, que incluyen switches, routers, puntos de acceso inalámbrico y software y licencias relacionados, verán una demanda sólida. Esto podría verse impulsado aún más por la reanudación de proyectos retrasados, aunque eso depende del panorama macroeconómico. Los pedidos atrasados han disminuido significativamente y, por lo tanto, tienen un impacto menor en el crecimiento de los ingresos. Los aumentos de precios continuarán hasta el segundo trimestre de 2023, pero se desvanecerán en la segunda mitad del año. Las ventas inalámbricas también disminuirán a medida que se completen las actualizaciones de Wi-Fi 6.

-- Las pantallas tuvieron un desempeño deficiente en el primer trimestre y la demanda de los consumidores seguirá cayendo (ya que este mercado está bastante saturado) en el segundo trimestre, amenazando los precios de venta y los ingresos. Aunque la situación está mejorando, persiste la escasez de componentes y el coste de la logística, el almacenamiento y la producción apenas comienza a estabilizarse. Los márgenes podrían verse afectados por los aumentos de precios resultantes y los plazos de entrega más largos. Sin embargo, también hay optimismo debido a la perspectiva de la reanudación de proyectos y renovaciones, y al impacto de las nuevas tecnologías, como las bases de conexión para monitores, las pantallas interactivas de gran formato (LFD) y los LED de visualización directa (DVLED).

-- Las impresoras están experimentando una disminución de la demanda, especialmente en el segmento de tinta y láser de consumo. Sin embargo, la demanda de las pymes sigue siendo fuerte, especialmente para las impresoras multifunción (MFP) monocromáticas y láser en color. La cadena de suministro de la mayoría de los proveedores ha vuelto a los niveles previos a la pandemia y los costes de envío se han reducido drásticamente, estabilizando los precios del hardware. Esperamos más promociones y erosión de precios para reducir el exceso de existencias, y que las ventas futuras se vean afectadas por las tendencias a más largo plazo del trabajo híbrido, los servicios de impresión en la nube y el cambio de los consumidores a los modelos de suscripción.