Esprinet registra un nuevo aumento global del Margen de Beneficio Bruto

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Con unos ingresos de 2.745 millones de euros en lo que va de año, a los que España ha contribuido con 950 millones, el mayorista ha acelerado la ejecución de su estrategia, que tiene como objetivo fortalecer la oferta de líneas de alto margen. El Grupo sienta las bases de un deseado incremento futuro del margen EBITDA.

El Consejo de Administración de Esprinet ha publicado los resultados económicos consolidados a 30 de septiembre. En los nueve meses de 2023, las ventas por contratos con clientes se situaron en 2.744,9 millones de euros y supusieron un descenso del 15% respecto al resultado del mismo período del año pasado. Los resultados del tercer trimestre, de 839,1 millones de euros, un 19% menos respecto al tercer trimestre de 2022, acentúan la caída registrada en el primer semestre del año.  En España, los ingresos del Grupo ascendieron a 949,3 millones de euros, un 20% menos respecto a 2022.

El margen comercial bruto fue de 154,1 millones de euros, un 8% menos en comparación con la cifra de los nueve meses de 2022. El efecto del aumento del margen porcentual (5,61% en el periodo enero-septiembre de 2023 frente al 5,22 % en el mismo período del año anterior), consecuencia de la mayor incidencia de las categorías de productos de alto margen que, en línea con la estrategia del grupo, aumentaron su peso en los ingresos hasta el 46% desde el 41% a 30 de septiembre de 2022, no consiguió compensar la reducción de las ventas.

Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet, explica que “el ejercicio 2023 se caracteriza por fuertes tensiones geopolíticas y una inestabilidad persistente en el mercado de las TIC y es también un año de transición para Esprinet. Hemos acelerado la ejecución de nuestra estrategia que tiene como objetivo fortalecer la oferta de líneas de alto margen, también mediante el rediseño funcional de V-Valley, la división que se ocupa de Soluciones y Servicios. Gracias a esto, hoy podemos presumir de un considerable aumento global del Margen de Beneficio Bruto combinado con una progresiva optimización de costes. De esta forma, el Grupo sienta las bases de un deseado incremento futuro del margen EBITDA, adaptando su estrategia para no desaprovechar el impulso de la recuperación en los próximos años”.

Repunte en Soluciones y Servicios

A la vista de la evolución de las líneas de negocio en las que opera el Grupo, en los primeros nueve meses del año las Pantallas (PC, tablets y smartphones) bajaron un 22%, en un mercado que retrocede un 9%, según datos de Context. El segmento de Dispositivos también registró una desaceleración en los tres trimestres del 11%), casi en línea con la tendencia del mercado (-10 %). El Grupo experimentó una reducción del 30% de los ingresos en el segmento de Marcas propias en el período de enero-septiembre de 2023.

Por otra parte, el Grupo muestra un aumento del 5% en los segmentos de Soluciones y Servicios, mientras que el mercado, de nuevo según las mediciones de Context, crece un 7%. Los ingresos de Soluciones y Servicios, tras la aplicación de la norma contable NIIF 15, aumentan a 618,0 millones de euros frente a los 586,9 millones de euros en 2022 y, en consonancia con la estrategia del Grupo de focalizarse en líneas de negocio de alto margen, su cuota en las ventas totales aumentó al 23% (18% en 2022). Soluciones se confirma una vez más como la línea de negocio que más EBITDA ajustado genera en valor absoluto: con unos ingresos en torno al 40% de Pantallas, más del doble de la rentabilidad de esta categoría.

El peso de las ventas a los revendedores de informática en los tres trimestres de 2023 se eleva al 67% frente al 63% del mismo período del año anterior, en línea con la estrategia del Grupo de reducir progresivamente el peso del canal con una mayor presión sobre el descuento.

“Los analistas coinciden ahora en predecir una recuperación del mercado de Pantallas y Dispositivos en 2024, áreas en las que el Grupo tradicionalmente es más fuerte. A esta recuperación se suman también las oportunidades derivadas de un mercado de las TIC que ha cambiado profundamente, que en el futuro se cree que podrá confiar su crecimiento principalmente a cuatro áreas: IA generativa, ciberseguridad, todo como servicio y sostenibilidad, todas las áreas que el reciente desarrollo de la división V-Valley permite controlar de una manera cada vez más eficaz", concluye Cattani.