La IA generativa abre grandes oportunidades a los proveedores cloud y a su canal

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Los grandes proveedores cloud y sus socios pueden aprovechar esta oportunidad de crecimiento identificando a los clientes con apetito por las soluciones de IA, al tiempo que fortalecen sus capacidades de IA y ofrecen carteras completas de productos y servicios relacionados con la IA para abordar estas necesidades.

Según datos de Canalys, el gasto mundial en servicios de infraestructura en la nube alcanzó los 73.500 millones de dólares en el tercer trimestre de 2023, lo que representa un aumento interanual del 16%, según datos de Canalys. El crecimiento del tercer trimestre se mantuvo consistente con el trimestre anterior, lo que demuestra que estamos entrando en una fase estable.

A pesar de que las empresas continúan optimizando el gasto general en TI, el mercado cloud está comenzando a mostrar signos de resiliencia, ayudado en parte por un creciente interés en la IA. Mientras el mercado en general continúa lidiando con las repercusiones del comportamiento de reducción de costes, el desempeño de los principales proveedores cloud sugiere un cambio en la dinámica del mercado.

Los hiperescaladores lanzan programas de canal centrados en la IA

La creciente demanda de soluciones de IA está compensando gradualmente el impacto de la reducción del gasto en TI a medida que las empresas comienzan a invertir en computación en la nube para respaldar las estrategias de IA. De cara al próximo año y más allá, Canalys prevé que las discusiones en torno a la IA generativa ocuparán un lugar central y que se convertirá en un motor de crecimiento clave para el canal.

"La IA generativa abre una gran cantidad de oportunidades para que los socios de canal se aventuren en nuevas áreas de crecimiento empresarial", señala Alex Smith, vicepresidente de Canalys. "Los grandes actores de la nube y sus socios pueden aprovechar esta oportunidad de crecimiento exponencial identificando a los clientes con apetito por las soluciones de IA, al tiempo que fortalecen sus capacidades de IA y ofrecen carteras completas de productos y servicios relacionados con la IA para abordar estas necesidades cambiantes".

Los esfuerzos de Microsoft para comercializar sus productos de IA están ganando impulso, con la reciente introducción de Copilot impulsando un interés significativo por parte de clientes y partners. Tras los recientes lanzamientos de programas de partners centrados en la IA de AWS y Microsoft, Google Cloud presentó la Generative AI Partner Initiative en el tercer trimestre, ya que también busca trabajar con partners para impulsar la adopción empresarial de sus soluciones de IA.

"Además de capitalizar las nuevas oportunidades de negocio que surgen de la IA generativa, los socios de canal pueden incorporarla internamente para aumentar la productividad", afirma Yi Zhang, analista de Canalys. "Para tener éxito en este panorama en rápida evolución, los partners de canal deben mantenerse a la vanguardia mediante el establecimiento de estrategias sólidas de IA e invirtiendo en asociaciones estratégicas de IA".