Esprinet cerró 2023 con una Posición Financiera Neta positiva de 15 millones de euros

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Las ventas por contratos con clientes ascendieron a aproximadamente 4.000 millones de euros, mientras que el EBITDA ajustado rondó los 64 millones de euros. El Grupo reforzó la oferta tanto de las líneas de productos de Soluciones y Servicios de alto valor añadido, suministradas por la división V-Valley, como de los segmentos de clientes de alto margen.

El Consejo de Administración de Esprinet ha publicado los resultados económicos provisionales del ejercicio fiscal finalizado el 31 de diciembre de 2023, y que indican que, en 2023, las ventas por contratos con clientes ascendieron a aproximadamente 4.000 millones de euros, lo que supone un descenso del 15% respecto al año anterior (4.700 millones de euros). Las ventas en el último trimestre ascendieron a unos 1.200 millones de euros, un 15% menos que en el mismo período de 2022 (1.500 millones de euros).

El subgrupo italiano registró unas ventas de aproximadamente 2.500 millones de euros (un 9% menos respecto a 2022), en un mercado que, según datos de Context, disminuyó un 4% respecto al año anterior. El subgrupo ibérico registró unas ventas de aproximadamente 1.500 millones de euros, un 21% menos respecto a 2022, en un mercado que disminuyó un 2%.

El EBITDA ajustado fue de aproximadamente 64 millones de euros, frente a los 91 millones de euros de 2022. La Posición Financiera Neta fue positiva, con aproximadamente 15 millones de euros, lo que representa una mejora con respecto a las posiciones financieras negativas de 83 millones de euros a 31 de diciembre de 2022, y de 260 millones de euros a 30 de septiembre de 2023.

 “El Grupo Esprinet se enfrentó a grandes desafíos a lo largo del año que acaba de terminar: el alto coste del dinero y el impulso inflacionario provocaron una caída del gasto en los consumidores y las empresas, con repercusiones en los volúmenes de ventas de la industria de las TIC. A pesar de este escenario de gran inestabilidad y de un mercado tecnológico bajo presión, el Grupo aceleró la ejecución de su estrategia reforzando la oferta tanto de las líneas de productos de alto valor añadido de Soluciones y Servicios, suministradas por la división V-Valley, como de los segmentos de clientes de alto margen, lo que se ha traducido en un aumento considerable del margen de beneficio bruto global”, señala Alessandro Cattani, CEO de Esprinet.