Esprinet crece en segmentos con alto margen de beneficio como Soluciones y Servicios

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El margen de beneficio bruto del Grupo ha pasado de un 5,22% en 2022 a un 5,54% en 2023, mientras que la Posición Financiera Neta ha mejorado, siendo hoy positiva en 15,5 millones de euros. Esprinet está preparándose para afrontar los retos que ofrece el nuevo contexto de mercado y la recuperación prevista para 2024.

El Consejo de Administración de Esprinet ha aprobado los Estados Financieros Consolidados y el Proyecto de Estados Financieros a 31 de diciembre de 2023, que revelan que en 2023, los ingresos por contratos con clientes se situaron en 3.985,2 millones de euros y supusieron un descenso del 15% respecto al año anterior. El último trimestre registró unos ingresos de 1.240,2 millones de euros, un 15% menos que en el mismo periodo del año anterior. En España, los ingresos del Grupo ascendieron a 1.367,6 millones de euros, un 22% menos respecto a 2022, en un mercado con una desaceleración de un 2% hasta los 7.100 millones de euros de facturación.

El margen bruto ascendió a 220,8 millones de euros, un 10% menos con respecto a 2022. El efecto del aumento del margen porcentual hasta el 5,54% en 2023 (frente al 5,22% del año anterior), consecuencia de una mayor incidencia de las categorías de productos con un elevado margen de beneficio que, en línea con la estrategia del Grupo, aumentaron su peso en los ingresos hasta un 47% (frente al 42% en 2022), no consiguió compensar la reducción de las ventas.

El EBITDA ajustado, calculado sin tener en cuenta los gastos no recurrentes, equivale a 64,1 millones de euros, un 29% menos que los 90,7 millones de euros de 2022. El EBIT fue de 14,0 millones de euros, un 80% menos respecto a los 70,7 millones de euros de 2022, y el beneficio antes de impuestos ajustado ascendió a 31,9 millones de euros.

Respecto a los resultados, Alessandro Cattani, CEO de Esprinet, afirma que “el año fiscal 2023 resultó ser particularmente complicado para el sector TIC, especialmente en el segmento de consumo, pero a pesar de todo ello el Grupo ha sabido mejorar el margen de beneficio bruto, el cual ha pasado de un 5,22% en 2022 a un 5,54% en 2023. Este resultado es el fruto de nuestra capacidad para captar la demanda sensible en segmentos con alto margen de beneficio como Soluciones y Servicios. La Posición Financiera Neta también ha mejorado significativamente respecto al ejercicio fiscal 2022 y al 30 de septiembre de 2023, siendo hoy positiva en 15,5 millones de euros, gracias a la contención del nivel de capital circulante neto invertido”.

“A pesar del contexto aún incierto, los analistas del sector consideran que el mercado mantiene interesantes perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo. Por ello, el Grupo Esprinet está adaptando su estrategia y preparándose para afrontar los retos que ofrece el nuevo contexto de mercado y la recuperación prevista para 2024”, añade Cattani.

Repunte en Soluciones y Servicios

Atendiendo a la evolución de las líneas de negocio en las que opera el Grupo, en 2023 las Pantallas (PC, tablets y smartphones) bajaron en un 22%, mientras que el segmento de Dispositivos también registró una desaceleración del 11%. En cambio, los segmentos de Soluciones y Servicios presentaron en conjunto un aumento del 2%.

Los ingresos de Soluciones y Servicios ascendieron a 920,2 millones de euros respecto a los 900,1 millones de euros de 2022 y, de acuerdo con la estrategia del Grupo de centrarse en líneas de negocio con elevado margen de beneficio, su incidencia en las ventas totales escaló hasta el 23% (frente al 19% en 2022).  Las Soluciones se confirman como la línea de negocio que genera más EBITDA ajustado en valor absoluto.

Por último, si nos fijamos en los segmentos de clientes, en 2023 el mercado del sur de Europa registró un crecimiento del 2% en el segmento business (revendedor de informática) y un descenso del 12% en el segmento de consumo (Retailer, E-tailer). Los ingresos del Grupo, en comparación con el mismo periodo del año anterior, mostraron las siguientes tendencias: el segmento business, 2.832,1 millones de euros (un 7% menos), y el segmento de consumo, 1.342,7 millones de euros (un 27% menos).

El peso de las ventas a revendedores de informática en 2023 subió hasta un 68%, reduciéndose progresivamente el peso del segmento de consumo cuanto mayor es la presión en los descuentos.