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El consumidor español, el de mayores expectativas económicas en Europa

  • En cifras

Tendencias de consumo_video

España también consigue su máximo histórico en previsiones de empleo, con una mejora de 20 puntos, según el estudio "Clima de Consumo en Europa", realizado por la consultora GfK.

Los consumidores españoles, a pesar de liderar las expectativas económicas en Europa e incluso conseguir máximos históricos en algunos indicadores, como los relativos al empleo e ingresos, se sitúan, sin embargo, en las últimas posiciones en cuanto a sus previsiones de gasto, según se desprende del estudio “Clima de Consumo en Europa”, realizado GfK, durante el primer trimestre de 2015, en quince países europeos, entre ellos España.

Las expectativas de gasto de los consumidores españoles han mejorado dos puntos en un año, pero siguen en valores negativos, habiendo mejorado menos de lo previsto. Las mejoras de las perspectivas sobre nuestra situación económica y sobre el empleo no mejoran la confianza para hacer compras que supongan un gasto importante.

Alemania lidera las expectativas de gasto con 63 puntos, muy por delante de Austria, con 25, y de Eslovaquia con 14. En el último lugar, Grecia que vuelve a caer 11 puntos y se sitúa en -37.

Eso sí, el país heleno ha mejorado sus expectativas económicas y por primera vez muestra un indicador positivo de 14 puntos, 46 más que en marzo de 2014, muy lejos de España, que en marzo se ha situado en 41 puntos, una mejora de 18 puntos respecto al mismo mes del año anterior, con Alemania segundo con 37 puntos.

Las expectativas de empleo muestran una mejora de 20 puntos desde el año pasado, siendo el país que más ha evolucionado desde que comenzase la medición en 2008, con un aumento de 46 puntos.

En el último año se ha conseguido disminuir al 51% el número de desempleados que considera poco o nada probable encontrar empleo en los próximos 12 meses,10 puntos porcentuales menos que hace un año.

Redacción

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