La venta de tecnología en el canal de distribución de España crece un 16,6%

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En el total de Europa Occidental, la venta de tecnología se redujo a la mitad en el primer trimestre de 2015. Las mayores caídas se registraron en Finlandia, Suiza, Reino Unido y Alemania.

El crecimiento de las ventas de tecnología en el canal de distribución de Europa Occidental se ha reducido a la mitad en el primer trimestre de 2015, situándose en el 4,1%. Un estudio de Context destaca que las previsiones para la segunda mitad de año “permanecen estables”.

Por países, las ventas cayeron en Alemania (2,9%), Reino Unido (1,6%) Suiza (9%) y Finlandia (8,4%). Varios de esos países, entre los que se incluyen Alemania, Polonia y Reino Unido, se vieron afectados por la caída de los ingresos de Apple. Mientras, otros países como Italia (13,4%), España (16,6%), Suecia (25,9%) la República Checa (22,3%) y Dinamarca (20,6%), registraron importantes crecimientos.

El efecto de la migración de Windows XP ha dejado de ser un factor de crecimiento. Las ventas de ordenadores de sobremesa cayeron un 4% y las de licencias de software descendieron un 7%, aunque los mercados de centro de datos, de redes y seguridad mostraron un “impresionante crecimiento” del 14%. El área de sistemas de networking se incrementó en un 17%.

HP ha sufrido la mayor caída en la venta de ordenadores personales, del 20,7%. Context señala a las PYMES como el principal motivo de esta bajada, lo que ha hecho que su crecimiento haya pasado del 6% en el primer trimestre de 2014, al 1% de este año.

Lenovo, sin embargo, “ha logrado capear el temporal” aunque su crecimiento se ha ralentizado pasando del 45% al 37%, gracias a la venta de portátiles y de la informática móvil, que se incrementó en un 41%.

Microsoft, por su parte, logró un 4% de cuota en los ingresos del canal, a pesar del importante descenso registrado en comparación con el mismo trimestre del año pasado. En los tres primeros meses de 2014 obtuvo un crecimiento del 14%, mientras que en 2015 sufrió una caída del 4%. Los “buenos” resultados obtenidos por Microsoft se deben al crecimiento del 267% en la venta de tablets, algo que ha logrado paliar la caída en el área de sistemas personales y aplicaciones.

IBM ha registrado un mal trimestre, debido a la caída, del 14%, en la venta de servidores, un área en la que Lenovo ha incrementado su cuota de mercado en los ingresos del canal, pasando del 1% al 3,4% en tan solo un año.

Las ventas de Apple en el canal pasaron del 37% del primer trimestre de 2014, al 18% de este año. El motivo ha sido la caída de las ventas de tablets en el mercado retail. No obstante, su cuota de ingresos pasó del 11% del primer trimestre del año pasado al 12% de este trimestre.

La venta de tablets en el canal de Europa Occidental cayó un 17,7%. Las mayores caídas se registraron en Alemania (14,5%), Italia (14,8%) y Francia (20,4%). El descenso de iOS fue del 19,9% y la de Android del 21,7%. Los tablets Windows, en cambio, crecieron un 114,6%.

Las ventas de PC en los mayoristas se incrementaron un 13,8% gracias a al crecimiento del 23,2% de la venta de portátiles, incluidos los equipos 2-en-1. Los PC empresariales experimentaron una subida del 7%.

La categoría de imagen continuó cayendo. En el primer trimestre el descenso fue del 2%, aunque hubo países en que esta área creció, como en el Reino Unido (7%) y España (12%), gracias al comportamiento de los equipos multifunción de inyección de tinta.

Las pantallas de gran formato, con un crecimiento en ventas del 23%, y de los televisores, cuya comercialización se incrementó en un 39%, hicieron que el mercado de pantallas creciese un 12%. HP (17%) y Samsung (15%) están luchando por tener la mayor participación en los ingresos, con Dell (8%) lejos, pero experimentando un crecimiento del 99%.

“Nuestros indicadores de ventas en el canal muestran que el crecimiento será sostenido en el segundo trimestre de 2015”, indica Jeremy Davies, CEO y co fundador de Context. “Sin embargo, con muchos negocios de la distribución dependiendo todavía de los ingresos de PC, la situación de este sector antes de la llegada de Windows 10 podría provocar que se registrara un crecimiento más bajo”.

Redacción