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El mercado de electrónica de consumo frenará su crecimiento en 2016

  • En cifras

Descenso

Según Accenture, las crecientes preocupaciones por la seguridad de los datos, la caída de la demanda de smartphones y tabletas, y el estancamiento del crecimiento del Internet de las Cosas ralentizarán el auge de este mercado.

Accenture ha hecho públicos los datos de una encuesta mundial que ha realizado entre 28.000 consumidores de 28 países sobre el mercado de tecnología de consumo. Entre sus principales conclusiones destaca que la creciente preocupación por la seguridad de los datos, la caída de la demanda de los teléfonos inteligentes y tabletas, y el estancamiento del crecimiento del mercado del Internet de las Cosas (IoT) están obstaculizando la industria de la electrónica de consumo y continuarán haciéndolo durante este año. Así las cosas, a juicio de Sami Luukkonen, director general global de grupo Electrónica y Alta Tecnología de Accenture, “la desaceleración en el mercado de la tecnología de consumo es irrefutable, seria y global. Como la demanda de dispositivos va disminuyendo, la industria necesita dar un giro brusco hacia la prestación de servicios innovadores y de valor añadido que los consumidores sean capaces de utilizar con confianza”.

Precisamente, el tema de la seguridad es uno de los que más preocupaciones genera. De hecho, el 47% de los encuestados asegura que los problemas de seguridad y privacidad figuran entre las tres principales barreras para la compra de un dispositivo o servicio IoT. Y de los encuestados que indicaron que planean comprarse un dispositivo IoT este año o ya lo tienen, el 69% afirma que sabe que estos productos son capaces de ser hackeados, lo que puede provocar el robo de datos o el mal funcionamiento del dispositivo. Por eso, el 37% de ellos confirma que se ha vuelto más cauteloso al usar estos dispositivos y servicios; el 24% ha optado por posponer su compra; y el 18% ha dejado de usar estos equipos hasta que puedan obtener garantías más seguras.

La encuesta también pone de relieve la escasa demanda de dispositivos de tecnología de consumo tradicionales. Por ejemplo, el 48% asegura que tiene la intención de comprar un smartphone este año, lo que significa un descenso de seis décimas con respecto a quienes afirmaban esto el año pasado. En consonancia con ello, el número de personas que dijeron que planean comprar un nuevo televisor (30%) o una tableta (29%) este año también se redujo del 38% del año pasado por los dos tipos de dispositivos.

Finalmente, el informe muestra la escasa demanda de dispositivos IoT en el mercado. Por ejemplo, sólo el 13% de los encuestados planea comprar un reloj inteligente el próximo año, tan sólo un punto por encima que lo recogido el año anterior. La encuesta también detecta un estancamiento similar en la demanda de una amplia gama de dispositivos, incluyendo los de monitorización para practicar deporte, aparatos sanitarios portátiles, termostatos inteligentes y cámaras de vigilancia conectadas para el hogar, de los que sólo un 9% planea su compra este año. “A pesar de todas sus promesas, el mercado del Internet de las Cosas se ha revelado a sí mismo como una espada de doble filo. La oportunidad de mercado es enorme, pero las preocupaciones de seguridad y facilidad de uso están obstaculizando su corto y largo plazo potencial”, concluye Luukkonen. Por otra parte, “estas empresas tienen que considerar una mayor inversión en servicios innovadores y hacer la vida online de los consumidores más segura, conveniente y enriquecedora”, agrega el directivo. 

 

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