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La realidad aumentada y la geolocalización reactivan el mercado de los juegos móviles

  • En cifras

Pokemon GO

Se trata de una industria que el año pasado facturó unos 52.000 millones de dólares y que, gracias al tirón de Pokemon Go, este año puede ver impulsada su reactivación, según Frost & Sullivan.

El mercado de juegos móviles parecía haber llegado a un punto muerto debido al aumento de la saturación, una pesada consolidación y la constante disminución de novedades. Todo ello, a juicio de la consultora Frost & Sullivan, ha motivado un estancamiento del mercado en Japón, Estados Unidos, Europa, Corea y otros países emergentes. Ahora bien, a pesar de todo ello, el año pasado los ingresos de hardware y software relacionados con esta industria sobrepasaron los 52.000 millones de dólares en todo el mundo, según la consultora. Y en opinión de Marc Einstein, director de investigación de la empresa, “todavía habrá un crecimiento significativo en el mercado de los juegos móviles”.

Para el directivo, el reciente lanzamiento de Pokemon Go ha proporcionado “una prueba de concepto para la realidad aumentada y juegos basados ​​en la localización” que puede aprovechar la industria para seguir creciendo. Y no sólo eso. La asociación con McDonald en Japón también abre la puerta a nuevas fuentes de ingresos para las empresas de juegos, así como la aparición de nuevas áreas de interés, como los juguetes conectados que tienden un puente entre los productos digitales y los físicos. Por todo ello, argumenta el directivo, “esperamos un crecimiento continuo del mercado de los juegos en los próximos años”.

De forma paralela, la consultora pronostica la reducción paulatina del mercado de hardware y software para consola, pasando de los 23.000 millones de dólares en 2015 a 16.000 millones en 2020, con una tasa negativa anual del 6,6%. Eso sí, entre los principales mercados, Estados Unidos, Japón y Reino Unido todavía representaron el año pasado más del 70% de los ingresos globales en este segmento. A juicio de Cris Duy Tran, analista de Frost & Sullivan, la captación masiva de juegos móviles ha limitado las perspectivas para el mercado de las consolas en los mercados emergentes y ha impactado en las ventas en los países desarrollados. En el futuro, confirma, “los fabricantes de consolas tendrán que explorar nuevas áreas, como la realidad aumentada y virtual, para seguir impulsando el negocio”.

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