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Los empleados pierden 26 días al año visitando webs ajenas a su trabajo

  • En cifras

Hombre con portátil

Entre las organizaciones que restringen uno o más sitios web en la red corporativa, el 85% restringe los sitios ilegales e inapropiados, y el 61% restringe los sitios de citas online. Por su parte, el 38% restringen canales de redes sociales, siendo Facebook, Snapchat e Instagram las más bloqueadas.

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Spiceworks ha dado a conocer los resultados de una encuesta que examina el uso del filtrado web en el lugar de trabajo. Los resultados indican que, entre las organizaciones que no restringen ninguna actividad en Internet, el 58% de los empleados pasan al menos cuatro horas por semana, el equivalente a 26 días hábiles por año, en sitios web no relacionados con su trabajo. En otras palabras, en base al salario medio de los Estados Unidos, estas organizaciones pagan a los empleados 4.500 dólares al año por gastar el 10% de su tiempo consumiendo contenido web ajeno al trabajo.

Entre las organizaciones que restringen uno o más sitios web en la red corporativa, los resultados muestran que el 85% restringe los sitios ilegales y poco éticos e inapropiados, y el 61% restringe los sitios de citas online. Menos organizaciones restringen los canales de redes sociales (38%) o los servicios personales de mensajería instantánea (34%), y aproximadamente una cuarta parte de las organizaciones restringe los servicios de transmisión de video, de transmisión de música y foros y comunidades online. Además, el 21% restringe los servicios de correo web personal y el 13% restringe los sitios de venta online.

Entre los canales de redes sociales, Facebook, Snapchat e Instagram son los más comúnmente bloqueados en las redes corporativas: el 36% bloquea a Facebook, el 36% bloquea a Snapchat y el 35% bloquea a Instagram. Además, el 32% bloquea Twitter y el 31% bloquea Pinterest, pero solo el 16% bloquea LinkedIn.

Aunque los canales de las redes sociales solo están bloqueados por aproximadamente un tercio de las organizaciones, los resultados indican que los niveles de productividad en el lugar de trabajo pueden alcanzar su punto máximo cuando las redes sociales están restringidas en la red corporativa. En las organizaciones que bloquean o limitan el uso de las redes sociales, solo el 30% de los empleados pasan más de cuatro horas a la semana en sitios no relacionados con el trabajo, en comparación con casi el doble de empleados en organizaciones que no bloquean redes sociales.

Al examinar los datos por tamaño de empresa, los resultados muestran que las grandes empresas tienen más probabilidades de restringir la actividad de Internet. De hecho, el 96% de las grandes empresas con más de 1,000 empleados restringe al menos un sitio web, en comparación con el 92% de las medianas empresas y el 81% de las pequeñas empresas. Como resultado, en las grandes empresas solo el 28% de los empleados pasan más de cuatro horas a la semana en sitios web no relacionados con su trabajo, en comparación con el 45% en empresas medianas y el 51% en pequeñas empresas.

Además de las implicaciones de productividad, los hallazgos indican que también existen implicaciones de seguridad cuando se aplica ningún filtro web en las organizaciones. En los últimos 12 meses, el 38% de las organizaciones experimentaron uno o más incidentes de seguridad mediante el uso de sitios web no relacionados con el trabajo en la red corporativa. Estos incidentes se derivan principalmente del uso de servicios personales de correo web (15%) y redes sociales (11%).