El mercado de IoT de consumo es una oportunidad de 6.600 millones

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Al lanzar productos de IoT para el consumidor con modelos de negocios flexibles, combinados con smartphones y planes de datos, los proveedores de servicios móviles pueden ayudar a generar demanda en los clientes, lo que a su vez llevará a más fabricantes a producir dispositivos de IoT de consumo.

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Si bien la Internet de las cosas (IoT) está asociada principalmente con los mercados industriales y empresariales, existe una oportunidad adyacente para que los proveedores de servicios móviles (MSP) estimulen el crecimiento de un mercado de IoT para consumidores. De hecho, para 2023, el mercado de IoT de consumo tendrá un valor de 6.600 millones de dólares, según ABI Research.

“IoT de consumo es un mercado incipiente y fragmentado donde la conectividad es un habilitador esencial. Por estas razones, los MSP pueden desempeñar un papel clave para impulsar el crecimiento del mercado, desde las aplicaciones de monitorización al automóvil conectado”, señala Pablo Tomasi, analista senior de ABI Research. “Los MSP deben encontrar el equilibrio adecuado entre su modelo de negocio tradicional centrado en la conectividad y la necesidad de hacer crecer el mercado y desarrollar nuevos casos de uso. Los MSP tienen toda la tecnología y la experiencia necesaria a su disposición, desde NB-IoT y LTE-M hasta eSIM, y deben actuar rápidamente para determinar la dirección del mercado. Por ejemplo, al lanzar productos de IoT para el consumidor con modelos de negocios flexibles, posiblemente combinados con smartphones y planes de datos, los MSP pueden ayudar a generar demanda en los clientes, lo que a su vez atraerá a más fabricantes para producir dispositivos de IoT para el consumidor".

Los MSP, junto con otras compañías de tecnología, han tardado en apuntar a este mercado naciente, con algunas excepciones notables. Entre los proveedores de servicios móviles, Vodafone tiene una de las ofertas más desarrolladas en el ámbito de IoT para el consumidor, ya que ha lanzado múltiples productos en varios países y ha diseñado una nueva marca "V by Vodafone" para unir sus productos. Si bien el MSP aún tiene muchos desafíos por delante y deberá ajustar su oferta y su modelo de negocios para impulsar la creación de un mercado masivo, ha dado un primer paso en la dirección correcta.

“Los MSP deben analizar sus ofertas de IoT y de hogar inteligente para el consumidor y crear una estrategia integral que impulse las sinergias para conectar dispositivos dentro y fuera del hogar. Los MSP están en una posición única para dar forma a la oportunidad, ya que brindan conectividad de banda ancha al hogar, ofrecen servicios de video y televisión de pago, y han comenzado a apostar por la casa inteligente a través del segmento de seguridad y automatización. Todos los servicios, junto con las soluciones de IoT para el consumidor, deben aprovecharse y alinearse para que los MSP puedan convertirse en un proveedor digital y de tecnología para el cliente tanto dentro como fuera del hogar", concluye Tomasi.