La demanda de almacenamiento flash en el canal europeo seguirá creciendo

  • En cifras
Webminar Flash

Mientras que en 2018 el segmento de arrays flash en Europa Occidental y Central registró un crecimiento anual del 94%, hasta los 250 millones de euros, el de los sistemas basados en discos duros ingresó 230 millones de euros. La adaptación de los fabricantes a la nueva ola de almacenamiento definido por software será crucial para su crecimiento.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Si 2014 fue el año en que las ventas de unidades SSD superaron a las ventas de discos duros (HDD) en el mercado de distribución europeo, 2018 se recordará como el año en el que las ventas de sistemas de almacenamiento flash superaron a las de sistemas de almacenamiento en disco basados en HDD más tradicionales.

El segmento de arrays flash combina los sistemas de almacenamiento tradicionales vendidos con SSD y los arrays all-flash vendidos con módulos de memoria flash. Según datos de Context, las ventas de arrays flash a través de mayoristas explotaron en 2018 en Europa Occidental y Central, registrando un crecimiento récord del 94% en comparación con 2017, con una facturación total de 250 millones de euros. En comparación, el segmento de arrays basados en HDD registró una facturación de 230 millones de euros, inferior a los 280 millones de euros ingresados en 2017.

Las tres principales economías europeas fueron los principales impulsores de este crecimiento, representando una impresionante facturación de 160 millones de euros en este segmento. Francia lideró la demanda de arrays flash con un crecimiento del 150%, seguido por el Reino Unido y Alemania, con sendas subidas del 120% y del 95%, respectivamente.

En cuanto a los principales proveedores, incluidos NetApp, HPE e IBM, todos ellos aumentaron sus ventas en 2018. Sin embargo, un nuevo jugador, Western Digital causó una gran impresión gracias a su producto de almacenamiento flash HGST 2U24, con el que registró un impresionante crecimiento del 4.500% entre 2017 y 2018, alcanzando 12 millones de euros de ingresos. Por otro lado, fue un año ligeramente decepcionante para Dell EMC en términos de ventas de arrays flash. La firma no está disfrutando del crecimiento de sus rivales. Será interesante ver cómo responde Dell EMC a la evolución de Western Digital o HPE en 2019 en este segmento.

Context prevé que el mercado de arrays flash continuará expandiéndose fuertemente este año gracias a la creciente necesidad de acceso rápido y fiable a los datos en todo el mundo, impulsada por una mayor adopción de la nube. Será interesante seguir nuevas iniciativas como Non-volatile memory express sobre Fabrics (NVMe-oF), una especificación diseñada para superar las deficiencias de las pilas de almacenamiento heredadas. Aún más crucial para el futuro del mercado será ver cómo los proveedores se adaptan a la nueva ola de almacenamiento definido por software.

Las organizaciones necesitan desesperadamente simplificar la administración y el aprovisionamiento de los sistemas de almacenamiento para reducir el coste total de propiedad de la infraestructura de su centro de datos. Los proveedores capaces de soportar estas crecientes demandas de los clientes se encontrarán en una buena posición para el éxito futuro.