Las ventas de tablets registran un ligero descenso en el segundo trimestre

  • En cifras

Apple y Amazon fueron las únicas compañías del ranking en experimentar subidas. Mientras que Apple creció un 6,1% ayudado por el lanzamiento de su desmontable iPad Air, lo que le ha permitido mantenerse al frente del mercado, Amazon creció un 46,3% impulsado por la demanda de cara al Prime Day.

El mercado mundial de tablets disminuyó un 5% anual durante el segundo trimestre de 2019, un período en el que las ventas mundiales cayeron a 32,2 millones de unidades, según datos preliminares de IDC.

Apple lideró el mercado y logró aumentar su participación en comparación con el año pasado, la cual se sitúa en el 38,1%. El lanzamiento del iPad Air ayudó a Apple a duplicar las ventas de tablets desmontables. Mientras tanto, las ventas de iPads tradicionales disminuyeron un 7,5%, ya que los nuevos iPads no pudieron mantener el mismo impulso de actualizaciones que los lanzados en 2018. En conjunto, las ventas de tablets Apple crecieron un 6,1%.

Samsung continuó manteniendo la segunda posición y logró aumentar su participación hasta el 15,2%, aunque esto fue simplemente porque el mercado disminuyó a un ritmo más rápido que las ventas de tablets de Samsung. Aunque la compañía es el último bastión de los tablets premium Android, la mayoría de sus ventas se componen de las series E y A de gama baja.

A pesar de los vientos en contra por la guerra comercial, Huawei logró mantener la tercera posición con una cuota de mercado del 10.3%. Sin embargo, dadas las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, el futuro de Huawei como pilar del mercado de tablets sigue siendo incierto.

La cuarta plaza es para Amazon.com, cuyas ventas siempre han sido muy estacionales y este trimestre no fue diferente. La compañía aumentó sus ventas un 46,3%, de cara a la preparación del Prime Day en julio. Sus nuevos modelos también ayudaron a proporcionar una mejora para el minorista, que ve crecer su participación al 7,4%.

Lenovo completó el top 5 con una cuota del 5,8% y una disminución anual del 6,9% en ventas. A pesar de las cifras desfavorables, Lenovo logró crecer en mercados maduros como Estados Unidos, Europa Occidental y Japón.