El 78% de las empresas TIC españolas tiene dificultades para encontrar personal

  • En cifras
empleo profesion TIC

Para las compañías tech, las medidas preferidas para atraer y fidelizar talento son ofrecer flexibilidad sobre dónde se trabaja e incrementar los salarios. La habilidad social más demandada por las empresas del sector es el aprendizaje continuo y la curiosidad, y tecnología y datos es la hard skill más buscada.

Según datos del último estudio de ManpowerGroup sobre ‘Desajuste de Talento’, correspondiente al año 2024, un 78% de las empresas tecnológicas españolas afirma tener dificultades para encontrar a los profesionales que busca. Con este dato, el sector TI mejora en seis puntos sus resultados del año pasado y cede el liderazgo en el ranking de desajuste de talento a las compañías de Logística, transporte y automoción (86%).

En este sentido, Natalia Guardiola, directora Comercial Sectorial de Finanzas e Inmobiliario de ManpowerGroup, comenta que “la tecnología no funciona por sí misma y necesita personas que la creen, la desarrollen y la pongan en funcionamiento al servicio de unos objetivos tangibles y éticos. A pesar de que hay una leve mejoría, seguimos en un entorno de escasez de profesionales, lo que amenaza la competitividad de nuestras organizaciones”.

Las hard skills que lideran la lista son aquellas más vinculadas al propio sector, incluyendo tecnologías de la información y gestión del dato (59%), ingeniería (25%) y gobernanza, asesoramiento y gestión de riesgos ESG (21%). Por su parte, las competencias sociales continúan ganando en importancia. Entre ellas, el aprendizaje continuo y la curiosidad (39%), el razonamiento y resolución de problemas (30%) y la fiabilidad y autodisciplina (27%) son las más demandadas para las empresas de Tecnología.

Flexibilidad e incrementos salariales para atraer y fidelilizar

Entre las estrategias que ponen en marcha las empresas españolas de tecnología para atraer y fidelizar a los profesionales que buscan, el 48% apuesta por medidas de flexibilidad sobre dónde se trabaja. Incrementar los salarios (32%) y dar flexibilidad sobre cuándo se trabaja y mantener perfiles valiosos, aunque no sean necesarios (ambas con un 31%) también son medidas populares.

Explotar nichos de talento infrautilizados, como los sénior (27%), realizar contrataciones internacionales e invertir en automatización de tareas y procesos (ambas con un 23%) son otras de las apuestas.