3 de cada 5 españoles comprarán impulsivamente en el Black Friday

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La mayoría de ellos no cuestionan la autenticidad de las rebajas, solo 2 de cada 10 lo hacen. El 62% de los españoles prefiere comprar por Internet en lugar de en la tienda física durante el Black Friday, y el 60% está dispuesto a adquirir una media de tres artículos tecnológicos, principalmente portátiles y smartphones.

El próximo viernes 29 tendrá lugar el esperado Black Friday, una jornada que cada vez cuenta con más adeptos y que algunos comercios y webs ya han comenzado. En 2018 el Black Friday movió en España un total de 1.560 millones de euros, y para este año se espera un aumento hasta los 1.700 millones de euros. Según una encuesta realizada por Acierto.com, hasta 3 de cada 5 comprarán de forma impulsiva, un dato que llama la atención, ya que más del 90% de los internautas compara precios antes de realizar una transacción. La razón es que la mayoría de ellos no cuestionan la autenticidad de las rebajas -solo 2 de cada 10 lo hacen-, lo que ha provocado que cada vez sean más negocios los que se atreven con esta iniciativa.

Las ofertas del Black Friday que se hacen tanto en tiendas físicas como en webs, y benefician prácticamente a todos los sectores comerciales. Según el estudio de Acierto.com, el 62% de los españoles prefiere comprar por Internet en lugar de en la tienda física durante el Black Friday. De hecho, el pasado año el viernes negro alcanzó los 2,2 millones de búsquedas en la red.

En España los artículos más vendidos son los tecnológicos con un 52%. Dentro del sector tecnológico, un 60% de los españoles está dispuesto a adquirir una media de tres artículos tecnológicos. Portátiles (20%), smartphones Android (20%), pulseras de actividad (18%), tablets (18%), televisores (15%) y smartphones iPhone (10%), son los artículos más deseados.

Para los que quieren adquirir un aparato electrónico este viernes negro, Acierto.com ofrece una serie de trucos:

•Las tiendas igualan los precios: ten en cuenta varias empresas antes de realizar la compra en una concreta, ya que suelen igualar los precios para hacerse competencia y si se agota tu producto en una, puedes encontrarlo en otra.

•Comprueba precios en diferentes colores: muchas veces es más alto el precio de los colores más demandados de un producto, y se rebajan bastante lo de menor demandados por los consumidores.

•Mira condiciones de envío y devoluciones: antes de comprar asegúrate de la localización del vendedor, ya que si compras un teléfono que viene de japón, y quieres devolverlo, supondrá elevados costes. Es importante conocer también los gastos de entrega y el periodo de tiempo de esta.

•Ten en cuenta el gasto extra del seguro: muchas veces después de comprar un artículo tecnológico como puede ser un teléfono o un portátil, no calculamos el precio del seguro que le vamos a contratar y esto puede aumentar hasta 50 euros mensuales el precio final de nuestra compra. Es importante también informarse de si puedes incluir tus aparatos electrónicos en el seguro del hogar, ya que el 28% de los usuarios ignora qué coberturas incluye su seguro de hogar y muchos tienen esta cobertura dentro del precio de su póliza.

•Prepara el método de pago más rápido: aunque seas el primero en añadir a tu cesta de compra el producto que quieres, si tardas mucho en introducir todos los datos para el pago, se agotará el tiempo de reserva y te lo acabarán quitando.

•Piensa en los complementos: algunos aparatos como puede ser una consola, necesitarán complementos para su uso (cámaras, mandos, altavoces..) podemos encontrar ofertas que los incluyan y aunque suban un poco de precio, salimos ganando al incluir los complementos.

•Comprueba que la garantía es la misma que cualquier otro día: los comercios pueden cambiar las garantías reduciendo sus coberturas o tiempo para cambios o arreglos con motivo de la bajada de precio durante la campaña (hay que leer la letra pequeña).

La cosa no queda ahí, pues el lunes 2 de diciembre llegará el llamado Cyber Monday, donde la totalidad de las compras se hacen por internet, aunque tiene menos adeptos que el Viernes Negro. En concreto, el 56,5% de los usuarios nacionales prefiere esta primera jornada, mientras que solo el 17,3% espera, y el resto compra ambos días y durante toda la semana. Los productos estrella de ese lunes son los tecnológicos.