El mercado de dispositivos para el hogar inteligente crecerá un 9% este año

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La penetración de IoT aumenta en los hogares, pero la realidad actual es una colección de dispositivos inteligentes aislados en nuestros hogares. El 53% de los consumidores desean un uso optimizado de la energía, un 48% acepta la monitorización remota del hogar, y el 41% prefiere que sus electrodomésticos se comuniquen entre sí.

Hoy en día, un gran número de dispositivos comprados para nuestros hogares cuentan con funcionalidades "inteligentes y conectadas". En Europa, por ejemplo, alrededor del 26% de los 255.000 millones de euros gastados este año en bienes de consumo tecnológicos se destinarán a aparatos inteligentes como cámaras de video, purificadores de aire, televisores, sistemas de audio para el hogar, robots aspiradores y bombillas inteligentes. De acuerdo a sus estimaciones, GfK prevé que el mercado de dispositivos inteligentes, excluidos los teléfonos y relojes inteligentes, crecerá este año en un 9% a nivel mundial, llegando a los 133.000 millones de euros.

La tecnología en los hogares ha experimentado un avance sin precedentes en las últimas décadas, y no muestra signos de que esto vaya a cambiar. Durante el primer semestre de 2019, en Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España los televisores inteligentes representaron el 80% de las ventas de televisores, los robots aspiradores representaron alrededor del 12% de las ventas de aspiradoras, y los lavavajillas inteligentes representaron entorno al 4% de las ventas de lavavajillas.  Aunque la promesa de un hogar inteligente es prometedora entre los consumidores en general, la realidad actual es una colección de dispositivos inteligentes aislados en nuestros hogares.

A medida que los usuarios “early adopters” comienza a disminuir, la industria está buscando maneras de renovar la demanda y elevar el hogar inteligente al siguiente nivel. Los pioneros compran por razones muy diferentes a las del mercado masivo, buscan productos cool y de moda, ambos factores de gran relevancia. Sin embargo, para llevar estas soluciones inteligentes al mercado masivo, otros beneficios como la simplificación deben añadirse a la lista de ventajas que el hogar inteligente aporta a los consumidores.

GfK Consumer Research indica que el 53% de los encuestados desean un uso optimizado de la energía, un 48% acepta la monitorización remota del hogar, mientras el 41% prefiere que sus electrodomésticos se comuniquen entre sí. Esa es la sólida demanda que los consumidores transmiten a fabricantes y minoristas para hacer realidad el concepto de hogar inteligente.

Los consumidores están dispuestos a pagar más por soluciones que simplifiquen sus vidas y satisfagan sus necesidades. Esperan que las soluciones inteligentes y conectadas conviertan sus hogares en un lugar más seguro, saludable, eficiente y automatizado

Igor Richter, experto en la industria de telecomunicaciones y electrodomésticos inteligentes de GfK, señala que, "no se trata de si Smart Home va a suceder o no, sino de cómo eliminar las barreras para su adopción. Hoy ya estamos presenciando el futuro inteligente. Las soluciones individuales bien elaboradas dentro de un ecosistema común poseen una oportunidad tangible para tender un puente hacia los hogares inteligentes del futuro".