El 34,1% de los retailers españoles dispone de web y el 16,7% de tienda online

  • En cifras

El 67,4% de los negocios de retail en España cuentan con canales de redes sociales, lo que significa que la parte comunicativa se está cubriendo de forma notable, no así la parte comercial. Las pymes del sector deben aunar comercio online, redes sociales y posicionamiento web para optimizar su estrategia digital.

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Si algo ha quedado claro en los últimos meses es que la digitalización es y será clave para los negocios que operan a pie de calle. Los usuarios buscan nuevas formas de interactuar con las tiendas, maneras más seguras y ágiles de adquirir productos o servicios y, sobre todo, la posibilidad de poder comprar a través de Internet, pero el sector del retail no está respondiendo como debería.

En España, apenas un 16,7% de los negocios de retail cuenta con un servicio de comercio electrónico, lo que supone una clara desventaja para prosperar en el escenario actual. Así lo destaca un estudio interno de BeeDIGITAL, que revela que la digitalización planteada como estrategia y con una alta sofisticación a duras penas la alcanza un 13,6% del sector.

“Las cifras dejan claro que la necesidad de adaptarse a las circunstancias va desacompasada con el ritmo y la visión estratégica de las pequeñas y medianas empresas españolas. En estos momentos, la presencia digital es determinante para el desarrollo de los negocios, especialmente para aquellos establecimientos físicos que se vieron golpeados durante la etapa de confinamiento”, afirma Javier Castro, CEO de BeeDIGITAL.

En el entorno online se encuentra el principal canal de comunicación entre negocios y clientes. Los datos de BeeDIGITAL revelan que las pymes del sector retail sí cumplen con los primeros pasos para llegar a su público objetivo: comunicación en redes sociales y presencia (que no siempre optimización) web. Es a la hora de facilitar y hacer efectivo el proceso de compra, cuando el consumidor debe recurrir al formato físico o tradicional.

Actualmente, el 67,4% de los negocios de retail en España cuentan con canales de redes sociales, lo que significa que la parte comunicativa se está cubriendo de forma notable. Mientras tanto, un 34,1% de las empresas del sector disponen de página web. En este punto, no sólo es básico que los negocios estén presentes en internet, si no que sus páginas web estén posicionadas y los datos de sus negocios actualizados. Solo así tendrán más oportunidades de llegar a su público objetivo y posicionarse frente a la competencia como la mejor opción para él.