El 69% de los líderes industriales planea implementar automatización inteligente

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El objetivo es reforzar los puntos débiles de su productividad y para encontrar oportunidades en un clima de visibilidad limitada. Sin embargo, sólo el 11% está convencido de la estrategia de IA actual en su empresa, ya que el 59% se preocupa por una mala implementación, el 40% por la coordinación interna y el 27% por las tecnologías heredadas.

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La guerra en Ucrania ha sacudido severamente a los mercados de materias primas. Los precios y la inflación se han disparado y el 73% de las empresas ha registrado una subida de costes considerable, siendo el sector manufacturero el más afectado, según el estudio "Productivity Squared" de SS&C Blue Prism. Ante la drástica reducción de los márgenes experimentada, el 78% de los líderes empresariales están recurriendo a tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial (IA) y la automatización inteligente, para hacer frente a los costes en auge, las turbulencias económicas y la escasez de talento.

La mitad de las empresas indican que mantener los niveles actuales de productividad es un reto, y el 71% señala dificultades para atraer y retener talento en un entorno laboral que sigue sufriendo las consecuencias de la "gran dimisión". El 69% de los dirigentes prevé recurrir a estrategias que involucran la automatización para reforzar los puntos débiles de su productividad y para encontrar oportunidades en un clima de visibilidad limitada. Sin embargo, sólo el 11% de los encuestados está convencido de la estrategia de IA actual en su empresa, ya que el 59% se preocupa por una mala implementación, el 40% por la coordinación interna y el 27% por las tecnologías heredadas.

Preguntados por las barreras más importantes que impiden alcanzar los objetivos de productividad, el 50% de los encuestados apunta a la escasez de trabajadores cualificados; el 44% señala dificultadas para atraer talento, el 30% menciona cargas administrativas y el 29% indica problemas con la cadena de suministro.

"Este estudio demuestra la importancia de la automatización para el futuro de las empresas. No se trata sólo de lograr una ventaja competitiva, sino también de alcanzar la viabilidad del negocio a largo plazo. El objetivo sería automatizar los procesos que lo admitan y emplear a las personas donde se necesiten”, comenta José Manuel García Gavilán, director general de SS&C Blue Prism para el Sur de Europa. “El futuro del mercado laboral reside en una estrecha colaboración entre trabajadores humanos y trabajadores digitales que saca ventaja del poder de la automatización para impulsar la innovación, el crecimiento y la satisfacción. El estudio no es más que otra prueba de que la productividad, una vez más, en vez de crecer linealmente, crecerá de forma exponencial en el futuro”.