El mercado de tecnología de consumo se contrae tras dos años de subidas

  • En cifras

Las ventas globales disminuyeron un 5% para TI, y la electrónica de consumo y las telecomunicaciones también disminuyeron un 7% y un 6% respectivamente. Mientras que las ventas por parte de minoristas tradicionales recuperaron cuota de mercado, las ventas online perdieron cuota por primera vez en los últimos cinco años.

Recomendados: 

Tendencias Tecnológicas Digitales 2022 Informe

La licitación pública en España, primer trimestre 2022 Informe

Principales predicciones de transformación digital  Leer

El valor del mercado global de Bienes de Consumo Tecnológico (TCG) disminuyó un 5,5% hasta los 413.000 millones de dólares en la primera mitad de 2022, en comparación con el mismo período del año pasado. De cara a todo el año 2022, GfK pronostica una disminución similar en las ventas interanuales. Sin embargo, el valor de mercado todavía está por encima de los niveles previos a la pandemia.

A nivel mundial, la demanda de productos TCG en los primeros seis meses de 2022 se desaceleró a medida que los mercados continuaron adaptándose al entorno marcado por las olas recurrentes de COVID-19, la alta inflación, las interrupciones de la cadena de suministro y el impacto de la guerra en Ucrania.

El gasto del consumidor también cambió: la TI y los electrodomésticos, que eran populares al inicio de la pandemia, comenzaron a disminuir en crecimiento este año. Las ventas globales disminuyeron un 5% para TI y un 6% para pequeños electrodomésticos. La electrónica de consumo y las telecomunicaciones también disminuyeron un 7% y un 6% respectivamente, debido a una desaceleración del mercado.

Nevin Francis, experto de GfK para la industria de TCG, señala que "la demanda de bienes de consumo tecnológicos cayó en la primera mitad de 2022 en casi todos los segmentos. Mientras que las ventas por parte de minoristas tradicionales recuperaron cuota de mercado, las ventas online perdieron cuota por primera vez en los últimos cinco años. Solo el 34% de las ventas se realizaron online durante este tiempo, un 8% menos que en el mismo período del año pasado. Sin embargo, esto no interrumpe la tendencia hacia el comercio minorista online".

Otro impulsor de la caída de la demanda es el aumento de los precios. Junio registró un aumento de más del 26% en los precios de venta en todos los productos de TCG. Esto se debe principalmente al cambio en la mezcla de productos y la polarización hacia productos premium y de gama baja, así como a una combinación de otros factores influyentes. A medida que aumentan los costes de producción, los fabricantes se ven obligados a reducir los márgenes de ganancia o a pasar algunos de los costes al consumidor, lo que alimenta aún más la inflación.

Según el estudio Consumer Life 2022 de GfK, el 43% de los consumidores de todo el mundo creen que ahora es un mejor momento para esperar que para comprar productos TCG.

Trabajo móvil, premiumización e inflación

La disminución de la demanda ha hecho disminuir categorías como los televisores, que cayeron un 6%. Esto ha afectado a todos los tamaños de pantalla, con la única excepción de productos de nicho como televisores con capacidad para gaming o mini LED.

En el mercado de TI, las ventas de PCs portátiles cayeron un 5% y las de monitores un 3%, en parte debido a la relajación de las restricciones relacionadas con la pandemia y un creciente regreso al trabajo de oficina. Esta tendencia también se observa en los datos de distribución B2C de GfK para Europa, con caídas en monitores (1%) y portátiles (15%) en el primer semestre del año. Sin embargo, se puede registrar un cambio positivo durante el año, lo que resulta en un crecimiento de más del 11% para las ventas de portátiles y más del 7% para los monitores en junio. Existe la esperanza de que la creciente movilidad de los consumidores pueda desencadenar la demanda de portátiles ligeros y delgados, como se está viendo en los teclados. Los teclados con Bluetooth crecieron más un 25%, mientras que los teclados de tamaño pequeño que son solo el 60% del tamaño completo (por ejemplo, aquellos sin teclados numéricos), crecieron un 18%.

La premiumización fue uno de los impulsores clave del mercado de TCG en 2021, sin embargo, esto está viendo una contracción en la primera mitad de 2022, ya que el aumento de los precios y la inflación obligan a más consumidores a comprar productos alternativos para mantenerse dentro del presupuesto. A pesar de esto, ciertos grupos de consumidores todavía están dispuestos a pagar precios más altos por dispositivos de alta calidad, si el producto premium ofrece una mayor comodidad, beneficios de rendimiento o apoya los valores personales del consumidor, como la conciencia ambiental. Gracias a esto, algunos productos premium TCG innovadores, simplificadores o respetuosos con el medio ambiente continuaron experimentando un crecimiento de las ventas, incluyendo barras de sonido con características premium, por ejemplo, funcionalidad Dolby Atmos / DTS: X (43%).

La inseguridad financiera de los hogares se está volviendo más evidente cada mes en todo el mundo, con mayo y junio como el mes más débil en 2022 hasta la fecha. Sin embargo, el negocio de fin de año ofrece cierta esperanza, ya que los principales eventos como la Copa Mundial de Fútbol y los períodos promocionales como el Día del Soltero y el Black Friday podrían generar efectos de recuperación.