2024 será el año de la recuperación para los mercados de PC y tablets

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PC tablet portatil

La segunda mitad de 2022 envió una fuerte señal de que los dispositivos endpoint ya no son el punto focal del gasto y que 2023 será un momento para que proveedores y distribuidores liquiden el inventario y cambien las prioridades. La extinción de Windows 10 y las compras educativas impulsarán las ventas de PC, tablets y Chromebooks en 2024 y 2025.

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La disminución de la demanda y las desafiantes condiciones macroeconómicas han provocado que IDC reduzca aún más su pronóstico para los mercados mundiales de PC y tablets. Ahora se espera que las ventas globales totalicen 403,1 millones de unidades en 2023, por debajo de los 429,5 millones de unidades pronosticados en diciembre de 2022.

Si bien los volúmenes de 2023 estarán por debajo de los niveles de 2019, IDC espera que 2024 sea un año de recuperación, con las ventas de PC y tablets creciendo un 3,6% en comparación con 2023 y superando los niveles previos a la pandemia, ya que el volumen total alcanzará los 417,7 millones de unidades.

Demanda limitada

La demanda de dispositivos profesionales, tanto de empresas como de escuelas, seguirá siendo positiva durante todo el pronóstico, ya que el trabajo híbrido y las implementaciones 1:1 en las escuelas han aumentado de forma permanente el tamaño del mercado total direccionable. Según Jitesh Ubrani, gerente de investigación de novilidad y dispositivos de tecnología de consumo de IDC, "se espera que la extinción de Windows 10 genere actualizaciones de PC en 2024 y 2025, mientras que los Chromebooks y los tablets Android se beneficiarán de implementaciones y actualizaciones educativas. A pesar de las ganancias comerciales constantes de Apple en los últimos trimestres, es probable que la falta de adopción generalizada de la marca entre los compradores empresariales llevará a que las plataformas basadas en Microsoft y Google superen a los productos de Apple en los próximos dos años".

En el frente del consumidor, la fortaleza del dólar estadounidense, así como el aumento de la inflación, han tenido un gran impacto en el poder adquisitivo en todo el mundo. Aunque la perspectiva a largo plazo sigue siendo positiva y por encima de los niveles previos a la pandemia, gracias a una mayor densidad de PC y tablets en los hogares, el mercado corre el riesgo de que el gasto de los consumidores se centre en los smartphones y otras compras.

"2023 será un año de resiliencia para los proveedores de dispositivos informáticos personales", explica Linn Huang, vicepresidente de investigación de Dispositivos y Pantallas. "El excedente de inventario, la disminución de la demanda y las macros en retroceso seguirán ejerciendo una presión negativa tanto en los volúmenes como en los precios de venta, antes de volver al modo de crecimiento en los dos años siguientes".