Las ventas de PC volverán a los niveles pre COVID-19 en el segundo semestre

  • En cifras
smartphone portatil pago
©Freepik

Las ventas de PC cayeron un 15% interanual en el segundo trimestre de 2023, pero aumentaron un 8% respeto al trimestre anterior. Se espera esperar una leve recuperación en el segundo semestre, debido a la ausencia de sólidos impulsores de crecimiento, si bien las previsiones apuntan a una caída de dos dígitos para el año en su conjunto.

  Recomendados....

» Guía 360 de la Inteligencia Artificial Informe
» Mejorar resultados empresariales con la integración de comunicaciones unificadas y contact center Leer
» Ventajas y retos de la nueva era del Dato Acceder

Datos de Counterpoint Research señalan que las ventas globales de PC cayeron un 15% interanual en el segundo trimestre de 2023, pero aumentaron un 8% comparado con el primer trimestre. Aunque los niveles de inventario continuaron normalizándose en el segundo trimestre, se registró otra caída interanual de dos dígitos después de la caída interanual del 28% registrada en el primer trimestre. Por lo tanto, se puede considerar que la disminución interanual en el segundo trimestre estabiliza relativamente la caída de las ventas que se está viendo desde el primer trimestre de 2022. Las cifras de ventas del segundo trimestre pueden considerarse una señal temprana de estabilización del mercado. La consultora espera una leve recuperación en el segundo semestre de 2023 debido a la ausencia de sólidos impulsores de crecimiento.

Nueva normalidad

Aunque las ventas de PC experimentaron su primer aumento intertrimestral después del primer trimestre de 2022, es posible que el mercado experimente algunas turbulencias en la segunda mitad de año. Según las estimaciones de Counterpoint, la demanda final se ha recuperado y se ha vuelto más fuerte que las ventas de los OEM, lo que probablemente se traduciría en una aceleración de la demanda de nuevos pedidos. En el segundo semestre de 2023 se espera que el impulso de la vuelta al cole fortalezca las cifras de ventas. junto con los posibles lanzamientos de portátiles Arm y habilitados para IA. En general, el mercado se está alejando de la calma y avanza hacia una nueva normalidad posterior a la COVID-19.

Se espera que el repunte trimestral observado en el segundo trimestre de 2023 se mantenga durante el resto del año. Sin embargo, Counterpoint reitera su visión cautelosamente optimista sobre el desempeño de las ventas en el segundo semestre, ya que aún se espera que las ventas interanuales disminuyan en los próximos trimestres antes de que finalmente recuperen su impulso de crecimiento. Por lo tanto, mantiene su previsión de una disminución de ventas interanuales de dos dígitos en el año completo 2023. Pero las ventas volverán a los niveles anteriores a la COVID-19 en el segundo semestre.

“Creemos que el inventario de PC entrará en 2024 a un nivel saludable después de dos trimestres más de ajustes. La demanda de reemplazo, los modelos habilitados para IA y la renovación de Chromebooks podrían ser motores potenciales de crecimiento, incluso mientras vigilamos de cerca los planes de gastos empresariales”, señalan desde Counterpoint.