Las ventas globales de portátiles se recuperarán en el segundo trimestre

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Las marcas de portátiles se han centrado principalmente en reducir el exceso de inventario de terminales. Sin embargo, a medida que avanza el segundo trimestre y los niveles de inventario de productos terminados y componentes comienzan a estabilizarse, las presiones de la cadena de suministro deberían disminuir, lo que desencadenaría un reabastecimiento.

TrendForce ha pronosticado una notable recuperación en el mercado mundial de portátiles para el segundo trimestre de 2023, en el que se proyecta que las ventas lleguen a los 40,45 millones de unidades, lo que representa un aumento intertrimestral del 15,7%. Esto marca un punto de inflexión después de seis trimestres consecutivos de caída. Sin embargo, a pesar de este crecimiento, las ventas siguen cayendo un 11,6% respecto al mismo trimestre de 2022. TrendForce espera que esta tendencia alcista persista en el tercer trimestre, en el que se prevé se alcancen los 43,08 millones de unidades vendidas, aunque a una tasa de crecimiento desacelerada del 6,5%.

Las marcas de portátiles se centraron principalmente en reducir el exceso de inventario de terminales en el primer trimestre, lo que provocó una adquisición más lenta y, posteriormente, afectó las ventas de ODM. Sin embargo, a medida que avanza el segundo trimestre y los niveles de inventario de productos terminados y componentes comienzan a estabilizarse, las presiones de la cadena de suministro deberían disminuir, lo que desencadenaría una demanda de reabastecimiento. Se espera que esta tendencia se extienda hasta el tercer trimestre, una temporada típicamente caracterizada por ventas sólidas debido a la vuelta al cole y las promociones de compras, lo que estimulará aún más la demanda de inventario y fomentará un mayor crecimiento en las ventas globales de portátiles.

Los modelos asequibles y los Chromebooks ganan impulso

Si bien el mercado de portátiles aún no se ha recuperado por completo, desde marzo han comenzado a aparecer pedidos de reabastecimiento para ciertos modelos de portátiles en varios mercados, incluido Europa. Las restricciones económicas en curso, que limitan los ingresos de los consumidores, implican que la demanda de reabastecimiento es principalmente para modelos de gama baja y media, predominantemente aquellos con precios entre 400 y 600 dólares. Mientras tanto, después de siete trimestres de ajuste, han comenzado a registrarse pedidos de Chromebooks.

TrendForce cree que las ventas globales de portátiles probablemente alcanzaron su punto más bajo en el primer trimestre, y el segundo trimestre debería experimentar un crecimiento trimestral más marcado. No obstante, una brecha de precios cada vez mayor podría amortiguar este impulso del mercado, lo que conduciría a una desaceleración en el crecimiento a partir del tercer trimestre. Dada la recesión económica persistente, TrendForce espera que el mercado de portátiles permanezca en una fase de consolidación a lo largo de 2023, con un volumen de ventas estimado de alrededor de 163 millones de unidades, un 12,2% menos que en 2022.