El mercado de electrónica de consumo se ve afectado por la alta inflación

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Los consumidores actualmente están enfocando su reducido ingreso disponible en viajes y actividades de ocio en lugar de tecnología. Si bien los hogares de bajos ingresos han recortado gastos, los compradores con ingresos superiores todavía tienen un presupuesto para gastar y tienden a optar por dispositivos premium.

Según datos de GfK, el mercado global de electrónica de consumo atraviesa actualmente una fase difícil, con una disminución del 12% en los ingresos y una disminución del 8% en unidades vendidas en los primeros seis meses de 2023, en comparación con el mismo período del año pasado. Los resultados de todo el año tampoco parecen mucho más prometedores. Sin embargo, hay algunas oportunidades atractivas en segmentos individuales.

"Ya habíamos pronosticado una saturación en 2023, tras las ventas récord durante la pandemia, y el mercado también se vio afectado por la alta inflación y la consiguiente contracción de los presupuestos de los consumidores", explica Jan Lorbach, experto de GfK para Electrónica de Consumo. "Los consumidores actualmente están enfocando su reducido ingreso disponible en viajes y actividades de ocio en lugar de tecnología. Las esperanzas de la industria han permanecido puestas en la recuperación económica en China, pero esto aún no ha tenido el impacto positivo deseado. En este panorama de baja demanda, se vuelve aún más importante para los minoristas y fabricantes comprender las preferencias de sus consumidores a un nivel granular, para atraer la mayor cantidad posible de gastos de los compradores".

Oportunidades en el segmento premium

Al igual que el mercado en general, el sector de la televisión está luchando con la caída de la demanda. De hecho, los ingresos han caído un 15% entre enero y junio de 2023, en comparación con el mismo período del año pasado.

El año pasado, los televisores premium fueron vistos como el salvador del mercado de la televisión. Los modelos de gama alta fueron el único subsegmento que continuó creciendo en la mayor parte del mundo. Este año, sin embargo, la imagen es mucho más matizada, con televisores premium que aún funcionan mejor que la media del mercado, pero ya no logran alcanzar un crecimiento positivo en algunas regiones como Europa occidental.

Las barras de sonido siguen la misma tendencia. Los ingresos del mercado general han disminuido significativamente en un 10% en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que las unidades premium continúan creciendo, como las de DolbyAtmos / DTS: X, que han aumentado un 10%.

Uno de los pocos signos positivos en el mercado de provino del segmento de audio doméstico. De enero a junio de 2023, este segmento experimentó un aumento del 5% en los ingresos por ventas y un aumento del 3% en unidades vendidas en comparación con el mismo período del año pasado. El crecimiento fue impulsado principalmente por el audio inteligente y componentes de alta gama, sintonizadores, amplificadores o receptores. Especialmente impresionante es el aumento del 30% en los auriculares inalámbricos de diadema, impulsado en gran medida por la generación más joven que sigue esta tendencia de moda actual.

En general, se espera que el mercado global de electrónica de consumo termine 2023 en rojo, debido a la débil demanda. Sin embargo, quedan áreas específicas de oportunidades de crecimiento, particularmente para dispositivos innovadores o aquellos que atraen a los consumidores premium. Las ventas también pueden ser impulsadas por diseños únicos o atractivos, como los auriculares inalámbricos de diadema. Los minoristas y fabricantes deben ser conscientes de estas tendencias y reaccionar rápidamente para compensar la caída de la demanda en otras líneas de productos.