Se espera que la demanda de monitores para PC se recupere en 2024

  • En cifras
Trabajador monitores pyme
©Freepik

Se prevé una amplia conversión de los modelos existentes a paneles más rápidos de 100 Hz, un aumento en monitores mini-LED y un crecimiento en el segmento de gaming. Más allá de 2025, IDC predice una estabilización del mercado, impulsada por una base instalada más grande resultante del modelo de trabajo híbrido y el crecimiento de los monitores de gaming.

El mercado mundial de monitores para PC se mantuvo firme en sus esfuerzos por gestionar los niveles de inventario en medio de una caída significativa de la demanda durante el segundo trimestre de 2023. Según los últimos hallazgos del Worldwide Quarterly PC Monitor Tracker de IDC, en el segundo trimestre se registró una disminución interanual en las ventas del 17,1%. Aunque el mercado superó ligeramente las expectativas al alcanzar poco más de 29,9 millones de unidades vendidas, aún no alcanzó los niveles anteriores a la pandemia, después del aumento en el volumen de ventas observado de 2020 a 2022.

Todas las regiones experimentaron una contracción en comparación con el año anterior, siendo Norteamérica y Europa Occidental las que registraron las caídas más significativas. Si bien el desempeño del mercado global fue mejor de lo previsto, persisten los desafíos actuales, lo que ha llevado a IDC a ajustar su pronóstico de mercado. Se prevé una nueva disminución de ventas del 10,3% para 2023 debido a la débil demanda y las incertidumbres macroeconómicas prevalecientes.

Recuperación y estabilización del mercado

Se prevé una recuperación en 2024 a medida que se recupere la demanda de los consumidores y las empresas migren a PC con Windows 11, lo que se espera estimule las compras de monitores de oficina. Sin embargo, este repunte será gradual y no se espera que los volúmenes superen los niveles de 2019 hasta 2025. Más allá de 2025, IDC predice una estabilización del mercado, impulsada por una base instalada más grande resultante del modelo de trabajo híbrido y el crecimiento continuo de los monitores de gaming.

Los años de la pandemia también han marcado el comienzo de cambios duraderos en el panorama del mercado de monitores, con un cambio notable de un mercado predominantemente comercial a uno cada vez más influenciado por los consumidores. Antes de la pandemia, las empresas representaban el 61% de las ventas de monitores. Sin embargo, debido al aumento de los modelos de trabajo híbridos, la disminución de las tasas de ocupación de oficinas y la creciente popularidad de los juegos y las pantallas más grandes, IDC ahora anticipa que las ventas de monitores para empresas se mantendrán una escasa mayoría de alrededor del 53% en el futuro previsible.

"En 2024, veremos la introducción de nuevos modelos de monitores que ofrecen propuestas de valor mejoradas", afirma Jay Chou, director de investigación de Worldwide Client Devices Tracker de IDC. "Anticipamos una amplia conversión de los modelos existentes a paneles más rápidos de 100 Hz, un aumento en los monitores mini-LED y un crecimiento continuo en el segmento de gaming. Estos desarrollos deberían aumentar las razones para que los consumidores y las empresas consideren actualizar sus pantallas, contribuyendo a la evolución continua del mercado de monitores".