El mercado de PC en EMEA registró una caída anual del 3,6%

  • En cifras
workstation PC portatil generica

Las organizaciones de la región continúan limitando el gasto en PC empresariales, mientras que la demanda de los consumidores sigue siendo baja, debido a las presiones inflacionarias y los tipos de interés. La buena noticia para los proveedores de PC es que lo peor podría haber pasado a finales de 2023.

Las ventas mundiales de PC ascendieron a 64,3 millones de unidades en el tercer trimestre de 2023, lo que supone un descenso del 9% con respecto al mismo trimestre de 2022, según los resultados preliminares de Gartner. Si bien los resultados del tercer trimestre marcan el octavo trimestre consecutivo de declive para el mercado global de PC, Gartner espera ver un crecimiento nuevamente a partir del cuarto trimestre de este año.

"Hay evidencia de que el declive del mercado de PC finalmente ha tocado fondo", explica Mikako Kitagawa, analista director de Gartner. "La demanda estacional del mercado de la educación impulsó las ventas en el tercer trimestre, aunque la demanda de PC empresariales se mantuvo débil, compensando parte del crecimiento. Los proveedores también lograron un progreso constante hacia la reducción del inventario de PC, y se espera que el inventario vuelva a la normalidad a fines de 2023, siempre que las ventas navideñas no colapsen".

El mercado de PC de EMEA disminuyó un 3,6% interanual. La continua inestabilidad política, las presiones inflacionarias y los aumentos de las tasas de interés culminaron en un nuevo mínimo en la demanda de PC, aunque la disminución de este trimestre fue menos severa que la de los dos trimestres anteriores.

"Las organizaciones en EMEA continúan realineándose con la perspectiva de negocio disruptiva, limitando el gasto en PC empresariales a medida que las empresas reducen los presupuestos de PC como estrategia de gestión de costes", apunta Kitagawa. "Mientras tanto, la demanda de los consumidores en EMEA sigue siendo baja, ya que todos los tramos de ingresos se ven afectados por las presiones inflacionarias y los tipos de interés".

Esperada recuperación

Los principales proveedores del mercado mundial de PC se mantuvieron sin cambios en el tercer trimestre de 2023, con Lenovo manteniendo el liderazgo con una cuota de mercado del 25,1%. Le sigue HP, que fue el único proveedor que mostró un crecimiento año tras año, mientras que Dell reportó su sexto trimestre consecutivo de disminución de ventas, impactado por la débil demanda de PC empresariales.

"La buena noticia para los proveedores de PC es que lo peor podría haber pasado a finales de 2023", señala Kitagawa. "El mercado de PC empresariales está listo para el próximo ciclo de reemplazo, impulsado por las actualizaciones de Windows 11. La demanda de PC de consumo también debería comenzar a recuperarse, ya que los PC adquiridos durante la pandemia están entrando en las primeras etapas de un ciclo de actualización".

Gartner proyecta un crecimiento del 4,9% para el mercado mundial de PC de cara a 2024, y se espera un crecimiento tanto en el segmento empresarial como en el de consumo.