El comercio digital en España experimenta un incremento del 11%

  • En cifras
ecommerce navidad online
©Freepik

Los españoles compran más por cada operación, aunque con menos frecuencia, igual que en el resto del continente. Los consumidores están dispuestos a esperar las mejores ofertas y no tienen prisa por comprar. Se prevé que el 25% de las ventas digitales navideñas se realicen durante la Cyber Week.

Pese a la llegada de la época de compras navideñas, los consumidores no tienen prisa por realizarlas y están dispuestos a esperar ofertas y descuentos. Así lo indican los datos del Shopping Index de Salesforce correspondientes al tercer trimestre del año, un período en el que, aunque los compradores navegaron por Internet en busca de inspiración, no se incrementaron las ventas, debido a que la mayoría de ellos espera a la semana del Black Friday.

El estudio muestra cómo las ventas del tercer trimestre se mantuvieron estables a nivel global, aunque en Europa aumentaron un 9% y, en nuestro país, pasó del 10% del trimestre anterior al 22%, comprando más por cada operación, aunque con menos frecuencia, igual que en el resto del continente. Sin embargo, los datos muestran una ralentización de las ventas frente al mismo periodo del año anterior.

En general, el tráfico online se mantuvo fuerte -con un crecimiento del 3% en todo el mundo- y los consumidores siguieron buscando productos online, aunque, en muchos casos, acudieron a la tienda física para comprarlos. Respecto al gasto de los compradores, se incrementó en 4 céntimos con respecto al periodo anterior, mientras que el índice de conversión fue de 1,3% la misma cifra que en este mismo período, pero en 2022. Según el Shopping Index, estos índices de conversión mejorarán en el cuarto trimestre a medida que los minoristas ofrezcan descuentos y los consumidores realicen sus compras.

El móvil sigue siendo el principal motor de tráfico y el canal preferido para realizar pedidos, con cuotas del 76% a nivel global, porcentaje similar al que encontramos en nuestro país.

Qué esperar en la recta final del año

Basándose en los datos del tercer trimestre y las compras navideñas, estas son las conclusiones para el resto del año:

--Los consumidores están dispuestos a esperar para hacer sus compras navideñas. Durante el verano, los vendedores se contuvieron en los descuentos. Por eso, los consumidores se muestran cautos y aguardan a la avalancha de descuentos propia de los próximos meses.

--Los consumidores apuestan por la IA generativa. A principios de este año, el Shopping Index demostró que el 17% de los consumidores había utilizado GPT para buscar productos e inspirarse, y es probable que el 10% lo utilice para confeccionar sus listas de regalos navideños. El número de pedidos motivados por una recomendación de producto basada en la IA predictiva aumentó un 6% interanual en todo el mundo en el tercer trimestre.

--Los compradores fieles impulsan un crecimiento rentable. Mantener la fidelidad de sus clientes ha sido todo un reto al que las empresas tuvieron que dedicar dinero. En estos momentos, se está viendo el rendimiento de esa inversión. En el último trimestre, en concreto, el porcentaje de pedidos de compradores habituales fue de un 43%, lo que demuestra la necesidad de los vendedores de fidelizar y aumentar la cuota de cartera con clientes leales.

--Buena temporada de compras navideñas. El Shopping Index pone de manifiesto que durante la época de compras navideñas los resultados serán buenos. Pero, para conseguirlo, el cliente siempre debe estar en el centro. Para lograrlo, es importante utilizar datos fiables de los clientes, herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial, ofertas personalizadas y un calendario promocional bien pensado que ofrezca las ofertas que buscan los consumidores.

Salesforce anticipa que de cara a la campaña navideña los compradores buscarán ofertas y valor. En respuesta, los vendedores ofrecerán descuentos bastante agresivos durante la Cyber Week. Se prevé que el 25% de las ventas digitales navideñas se realicen durante la Cyber Week.

Las marcas y los minoristas seguirán adoptando la IA predictiva y generativa. Algunos minoristas pondrán en marcha las primeras capacidades de IA generativa, como descripciones de productos para sitios web, textos de marketing para correos electrónicos personalizados e incluso respuestas de servicio para ayudar a los agentes. Lo más recomendable es utilizar los datos de clientes junto con la IA para crear experiencias de compra mejores, que añadan valor y aumenten la fidelidad. El 94% de los clientes afirman que un buen servicio hace que sea más probable que vuelvan a comprar.